El sector citrícola anticipó para este año que la producción de limones nacional aumentará un 15% en relación con 2021, situación que tendrá un impacto favorable en el comercio exterior. El año pasado, las exportaciones de esta fruta llegaron a USD463 millones, de acuerdo con estadísticas oficiales, y la mejora en los precios internacionales de hasta un 20% permitirá generar divisas adicionales por USD100 millones.

El Gobierno sigue de cerca a la cadena de valor y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibieron esta semana a cámaras de esa actividad con el objetivo de planificar actividades que permitan mejorar el perfil exportador del limón.

La caídas registradas en la producción de España y de Turquía (dos jugadores de peso en el negocio) abrirán las puertas a los despachos desde Argentina. Los industriales del rubro también esperan un incremento en la producción de naranjas y de mandarinas, que el año pasado generaron divisas por USD85 millones. Entre los principales mercados para 2022 se destaca el regreso de España, que el año pasado estuvo cerrado, así como también de Estados Unidos.

De acuerdo con estadísticas de la Federación Argentina de Citrus (Federcitrus), la producción de limones en 2021 fue de 1,8 millón de toneladas. Para este año, el aumento de 15% en los volúmenes de cosecha representará un extra que oscilará entre las 200.000 y las 250.000 toneladas.

Si bien todo este excedente no se volcará al mercado externo, el actual escenario de precios permitirá compensar cualquier oscilación en el tonelaje despachado. Los principales cuellos de botella que enfrentarán los exportadores este año se darán por el incremento en los costos logísticos y por la falta de contenedores.

José Carbonell, presidente de Federcitrus, proyectó que en el caso de mandarinas y naranjas habrá una mayor demanda a partir de la caída de la producción de Brasil. Con respecto al limón que se exporta a Estados Unidos, explicó que, si bien por el momento las ventas están frenadas, "tienen stock almacenado en la zona de California". Y agregó: "Pero confiamos en que se irá abriendo". El año pasado se realizaron envíos a ese destino de 73.000 toneladas.

La exportación de cítricos argentinos finalizó el 2021 con un incremento de 20% en relación con el año previo, de acuerdo con estimaciones privadas. Las entidades del sector calcularon que se despacharon 400.000 toneladas, con una facturación cercana a los USD600 millones. Una de las razones para explicar este aumento es el fuerte incremento de la demanda china. Del volumen exportado, unas 300.000 toneladas correspondieron a limón.

Por el lado del Gobierno, Manzur señaló que en el encuentro que mantuvo con la cadena citrícola proyectaron la generación de más empleos a partir de potenciar la producción. "La integración de los sector público y el sector privado es fundamental para el crecimiento de una actividad que ocupa más de 60.000 hectáreas de cultivos, mantiene 50.000 puestos de trabajo directo y solo en Tucumán representa la mitad de las divisas generadas por las exportaciones", sostuvo.

Más notas de

Andres Lobato

La industria panadera acusó a las cámaras molineras de "boicotear" el fideicomiso

El precio del pan no deberá superar los $290

Gobierno avanza con fideicomiso en trigo, pero hay rechazo de los molineros

Feletti, junto a directivos de la molinería

En abril, el consumo de carne siguió su caída y llegó a la cifra más baja en 5 años

En abril, el consumo de carne siguió su caída y llegó a la cifra más baja en 5 años

La cosecha de trigo caerá 1,9 millones de toneladas

Una menor producción de trigo impactaría en el saldo exportable

El mayor ingreso de vacunos quita presión a los precios en los mostradores de las carnicerías

La ocupación creció un 10% entre enero y mayo

En abril, las ventas de maquinaria agrícola aumentaron 22,4% anual

Las fábricas cerraron un cuatrimestre con crecimiento

Por la suba del gasoil, el campo deberá gastar $15.000 millones adicionales

Por la suba del gasoil, el campo deberá gastar $15.000 millones adicionales

El campo retiene granos pero golpea más la sequía

El campo retiene granos pero golpea más la sequía

En 2022, el limón generará divisas adicionales por USD100 millones

En 2021 se exportaron 73.000 toneladas a Estados Unidos

El ministro Domínguez cruzó a exportadores de carne vacuna

El ministro Domínguez cruzó a exportadores de carne vacuna