El encierre en los feedlots aumentó un 3% en relación a abril, pero se mantiene por debajo de los promedios históricos para la actividad, según estimaron desde la Cámara Argentina de Feedlot (CAF). Entre los motivos para explicar esta situación, desde la entidad remarcaron la paralización de las ventas a Europa, el menor volumen de hacienda comercializada y la incertidumbre ocasionada por el COVID-19, que en algunos casos dificulta la logística para recibir hacienda. Esta situación no genera un impacto en la provisión de carne para el mercado doméstico.

El dato que preocupa a esta cadena de valor es la virtual paralización del mercado europeo, que demanda cortes de las cuotas Hilton y 481 y los de faena Kosher, consumidos por Israel. Si bien en los últimos días se empezó a percibir un incremento en la demanda por parte de China, el gigante asiático demanda vaca, una categoría que no es trabajada por los corrales de encierre. El presidente de la CAF, Juan Eiras, reconoció a BAE NEgocios que “el circuito del novillo pesado se encuentra interrumpido”.

De acuerdo a un relevamiento de la entidad, que se elaboró en base a la información suministrada por 71 establecimientos, el porcentaje de encierre al 1° de mayo llegó al 64%, que representa un leve aumento en relación al 61% que el sector registró el mes pasado. Para el directivo, este crecimiento “es lento y seguimos en una curva parecida, más allá de los remates televisados”.

El inicio del aislamiento obligatorio coincidió con el inicio de la zafra de terneros y las consignatarias empezaron a ofrecer la hacienda liviana a través de eventos televisados y en ventas a través de streaming.

En estos eventos, los precios de la hacienda liviana superan los $100 el kilo vivo, una cifra que está fuera del alcance de los establecimientos de engorde a corral, que optan por la compra directa para hacerse de materia prima. En este punto, Eiras estimó que un valor de equilibrio es de $90 a 92 en hembras y de $98 a $100 en machos. “El feedlot no puede validar precios superiores a los  $100”, reconoció.