Durante la pandemia de coronavirus, el sector agropecuario sumó tecnología para poder llevar adelante su trabajo. Por el lado del los fletes con camiones, las aplicaciones para agilizar las descargas de camiones en los puertos fue uno de los rubros que ganaron espacio.

De acuerdo a fuentes del sector electrónico, más del 70% de las empresas locales tuvieron que comprar equipos para sostener su operación en medio de los efectos del COVID 19. El principal rubro fue el de computadoras, para que los trabajadores desarrollen sus tareas de manera remota, según fuentes del sector.

En el caso del transporte terrestre, una plataforma inteligente creada por dos emprendedores en 2018, y que fue bautizada "Circular", mostró sólidos resultados en 2020. La app comenzó con una prueba piloto de 200 camiones y este año, con todas las dificultades generadas a partir del aislamiento obligatorio y las limitaciones en el transporte terrestre, la app registró un crecimiento de 400%. En la actualidad, cuenta con más de 27.000 choferes registrados.

Marcos Laffaye, uno de los creadores de esta tecnología, detalló como es su funcionamiento. "Los choferes sacan un turno en el puerto de descarga y respetando el horario convenido, acortan esperas innecesarias y no se bajan del camión para trámites adicionales", explicó. De esta manera, los usuarios acortaron un promedio de cuatro horas el tiempo de espera. Desde su creación, cuentan con más de 150.000 turnos de descarga otorgados, que equivalen a más de 6 millones de toneladas de granos ingresados a los puertos argentinos.

En el mundo laboral, el uso de la tecnología creció a un ritmo veloz. Según explicó en declaraciones periodísticas Juan Martín, responsable de la marca Lenovo en Argentina, nuestro país "no es ajeno a un fenómeno global donde ya se puede vislumbrar como cada vez más personas buscarán trabajar desde lugares que no necesariamente son oficinas, apoyados en la tecnología".