El ministro de Economía de Santa Cruz, Ignacio Perincioli, se refirió ayer a las obras anunciadas por el Gobierno Nacional para fortalecer el sistema de salud público de la provincia, aunque también fue consultado por otras obras que están en el Presupuesto plurianual que fue sancionado en el Congreso de la Nación.

En una entrevista realizada en LU12 AM680, el funcionario del Gabinete Provincial aclaró que la ampliación anunciada ayer es independiente de la que se está construyendo cruzando el estacionamiento del HRRG, sito en las calles Ramón y Cajal y 25 de Mayo.

Al respecto, indicó que esa intervención “ya está en ejecución y está bastante avanzada, y se está haciendo con recursos de la provincia”, al tiempo que añadió que la obra anuncia en el acto de ayer deviene de una charla entre la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, en la oportunidad que este vino a Santa Cruz.

“El año pasado, pre pandemia, le solicitó la necesidad de ampliar la capacidad de internación y la sala de hemodiálisis del Hospital Regional”, mencionó.

Luego especificó que el lugar de ampliación será hacia el sector de LALCEC. “En este caso los fondos son nacionales”, manifestó el ministro respecto al financiamiento y dijo que sólo en equipamiento serán 67 millones de pesos, con 24 millones para la sala de hemodiálisis.

Sólo en equipamiento serán 67 millones de pesos, con 24 millones para la sala de hemodiálisis

Cabe recordar que la ampliación del Hospital Regional con el nuevo sector de hemodiálisis amplía su capacidad al doble de lo que está actualmente. En la planta alta, asimismo, incluye un programa de internación con un mejor funcionamiento, priorizando las ventilaciones, circulaciones, depósitos y salas correspondientes. Dicha ampliación implica una inversión -en total- de 350 millones de pesos.

Asimismo, la ampliación con tecnología modular del centro de salud en el barrio San Benito de la capital provincial abarca una inversión de 120 millones de pesos. En tanto, los dos nuevos centros modulares en Pico Truncado y Caleta Olivia implican una inversión de 320 millones de pesos y se dotarán de camas críticas.

Obras presupuestadas

Más adelante, Perincioli se refirió a las obras que fueron anexadas al Presupuesto Nacional aprobado en el Congreso, adelantando que el viernes pasado tuvieron una reunión con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y todos los entes que dependen de esa cartera, como ENHOSA y Vialidad, para tratar este tema.

“Estuvimos viendo todo el detalle de obra por obra, las que ya fueron anunciadas, las que están en proyecto, las que están evaluando, las que están en proyectos, las que están aprobadas, para ver cuándo arrancan”, sostuvo.

Estuvimos viendo todo el detalle, obra por obra

En ese sentido, respecto de las anexadas al Presupuesto, afirmó que “había que ir priorizando esas obras para ver de qué manera se conseguía el presupuesto para avanzar” y añadió que respecto a “la línea de alta tensión de Piedra Buena a San Julián ya habíamos hablado con la Subsecretaría de Energía Eléctrica y nos dijeron que estaba priorizada entre las obras para cuando arranquen las de energía eléctrica”.

Paritarias

Entre otras cosas, Perincioli fue consultado por la marcha de las paritarias provinciales. En ese sentido, respondió que las de mayor cantidad de personal ya fueron acordadas. “Quedan algunas pendientes; seguimos trabajando y tratando de ir cerrando”, dijo.

“Estamos bastante conformes en un año que no deja de ser particular y que no sabemos todavía cómo va a continuar”, manifestó.

“”.

IGNACIO PERINCIOLI


Más notas de

La Opinión Austral

Mensaje de Alicia Kirchner por el Día de la Minería: "Santa Cruz tiene el 52 % de la producción del país"

Precio del petróleo: récord de contagios en la India pone freno al crecimiento

Santa Cruz girará a la Cámara de Diputados una Ley de Superficiarios para la actividad minera

“Después de mis hijos, es lo mejor que me pasó”, aseguró la primera mujer minera de Santa Cruz

Historia de la minería en Santa Cruz: del carbón al oro y la plata

CAEM: la actividad minera explica el 21,5% del “empleo provincial registrado”

Los valores de la minería

UTE Represas enfocado en la producción local: "El objetivo es que se preparen para ser proveedores del proyecto"

Le Legislatura de Chubut rechazó la iniciativa popular contra la megaminería

Este 7 de mayo, el Grupo La Opinión Austral lanza un suplemento especial por el Día de la Minería