Para la agroindustria argentina, si bien el triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos no se reflejará en una apertura en materia de políticas de comercio exterior, constituye una oportunidad para sectores como las energías renovables. Analistas del sector y representantes del complejo exportador consultados por este medio coincidieron en que la llegada de Biden a la Casa Blanca abre la puerta para un regreso a los acuerdos multilaterales, dejados de lado por Donald Trump.

En los últimos cuatro años, el común denominador en las relaciones comerciales con Estados Unidos en materia de exportaciones agroindustriales fue el proteccionismo enarbolado por Trump. Durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, el republicano bloqueó el ingreso del biodiesel argentino, un negocio que generaba divisas por aproximadamente USD1.200 millones al año. En paralelo, se realizaron ventas de limones y a finales del año, se abrió el mercado para cortes vacunos, a través de un cupo de anual 20.000 toneladas, con arancel preferencial.

En diálogo con BAE Negocios, el analista internacional y ´periodista Augusto Taglioni, estimó que la actual dinámica interna de Estados Unidos hará que la Casa Blanca “no tenga grandes gestos de apertura”. Para el especialista, una manera posible de generar un acercamiento virtuoso es en marco de las políticas de energía limpia y desarrollo que el presidente Biden tendrá en agenda, a diferencia de su antecesor. “Puede haber algún esquema de relaciones en base al litio y el 5G”, señaló. Argentina, Bolivia y Chile cuentan con la reserva más grande a nivel global de este mineral.

Más allá de este posible regreso a un esquema de acuerdos comerciales multilaterales, Biden deberá enfrentar el desafío que representa China, en un escenario de reconstrucción económica post pandemia. En este proceso, Taglioni sostuvo que  América Latina requerirá de infraestructura y liquidez. “Argentina tendrá un acercamiento profundo con China, tratando de mantener un equilibrio”, expresó. En este escenario, remarcó que una de las herramientas que los norteamericanos podrían emplear para frenar la avanzada china en el Cono Sur es orientar inversiones a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde el complejo agroexportador nacional, señalaron que Argentina deberá apuntar a retomar negociaciones multilaterales, para reducir subsidios y aranceles. Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC) señaló que se debe "activar el mecanismo de solución de controversias, como los paneles, que la gestión del presidente Trump congeló".

Más notas de

Andres Lobato

El paro del campo consolidó al CAA como único interlocutor frente al Gobierno

El ministro Guzmán recibió al CAA en 2020

Paro del campo: el Gobierno analiza levantar el cepo a la exportación de maíz

Basterra intenta retomar las conversaciones con los representantes de las entidades del campo

Campo y Gobierno: cómo quedó el tablero político tras el cierre de exportaciones en maíz

El CAA apuesta a mantener el diálogo con la Casa Rosada

Soja récord: sube la expectativa sobre el ingreso de dólares del campo

Los granos registran los mejores precios desde 2014

Los paros complican el ingreso de divisas del agro en enero

Se espera una cosecha de 16,9 millones de toneladas

Soja, cereales y carne, los tres sectores que se perfilan como las estrellas de 2021

El próximo año se esperan divisas del agro por USD36.208 millones

Maíz: cuáles son los tres sectores más favorecidos por el cierre de exportaciones

Queda un remanente de 4.27 millones de toneladas

El impacto del paro aceitero se extiende a Bahía Blanca y ya costó USD1.000 M

El puerto rosarino es el más afectado

Las tres razones por las que la soja podría llegar a USD500 en 2021

En 2021, la soja continuará en su sendero alcista de precios

Pese a la pandemia y la seca, el campo argentino cerró un año con saldo a favor

Se cosechará menos soja, pero en Chicago los precios vuelan