La mejora en las condiciones de los cultivos de gruesa elevaron las proyecciones de cosecha, situación que podría generar un ingreso adicional de divisas por 10.000 millones de dólares en comparación a 2020, de acuerdo a un relevamientos privado. Este dato va en sintonía con las últimas estimaciones de entidades como la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que anunciaron un incremento de 4,5 millones de toneladas entre soja y maíz. A esta situación, se suma el escenario favorable en los precios internacionales de los commoditties, con una oleaginosa que superó la barrera de los 500 dólares por tonelada.

"La campaña agrícola avanza con muy buenas noticias para la economía argentina", aseguró el economista de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón. El especialista reforzó un concepto, que es inicio favorable en materia de precios internacionales, con valores que se ubican en los registros más altos de los últimos siete años, pero también advirtió sobre factores que podrían presionar a la baja, como la mejora del clima en Sudamérica.

Precio soja

Con esta premisa como base, Garzón elaboró distintos escenarios posibles de precios, tanto para granos como subproductos. Según sus cálculos, los envíos al exterior en estos rubros durante 2021 seríam por 33.900 millones de dólares, un 34% más en comparación al año pasado, que traducido a dólares representa una suba interanual de 8.600 millones. El escenario más expansivo llega a los 10.000 millones de dólares extra, mientras que el panorama más desfavorable permite proyectar –aun con caída de precios y stock- unos 5.000 millones de dólares más al comparar año contra año. En Chicago, la soja cerró la semana pasada en Chicago a 506 dólares la tonelada. 

Todas las miradas están puestas en el desempeño de los cultivos de soja y maíz, que lograron revertir una campaña compleja en relación al clima. Las proyecciones de cosecha varían de acuerdo a la entidad, y mientras la BCR estima que se trillarán 49 millones de toneladas de soja y 48,5 millones en maíz, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) relevó 46 millones de toneladas en ambos cultivos. En un punto intermedio, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó hasta el momento 48 millones de toneladas para la oleaginosa y 47,5 millones en el caso del cereal.