La importación de yerba, este año, alcanzó un importante récord a la hora de compararla con años anteriores. En tal sentido, los últimos datos oficiales mostraron que, hasta agosto, nuestro país ya había comprado casi el mismo volumen anual importado en 2020, 2019, 2018 y 2017.  ¿Por qué hay malestar en el sector productivo?

Todo indicaría que los trabajadores de Misiones, tierra madre de donde se adquiere la yerba, quieren que el Gobierno frene las importaciones de este producto. El Agrario dialogó de forma exclusiva con Cristian Klingbeil, presidente de APAM -Asociación de Productores Agrícolas de dicha provincia-, y director suplente por la producción en el INYM - Instituto Nacional de la Yerba Mate-, para comprender mejor la situación.

A pesar de los buenos resultados que se vienen alcanzando, recientemente, directivos de la APAM denunciaron que, cada vez con más frecuencia, se puede ver en las góndolas de los supermercados argentinos paquetes de yerba provenientes de Brasil y Paraguay, con un precio superior a la de la producción interna.

“El pedido de frenar la importación es porque se importó mucha yerba nuestra y la que se trajo al país fue muy barata. La gente que se dedicó a la exportación, realmente, hizo un buen negocio. La importada valía como máximo 120 pesos a un dólar oficial, mientras que acá se producía a 150 pesos o un poco más, entonces se compraba la yerba cachada a ese menor valor y en el revoleo se hacía una diferencia importante”, explicó Cristian Klingbeil.

“Ahora el país se va a encontrar con una sobre yerba, y esto va a abrir las puertas a un problema social importante, porque van a caer notoriamente los precios, y se van a estirar los plazos de pago”, agregó.

De esta forma, el yerbatero recordó que ya se hizo en Buenos Aires un yerbatazo por ese mismo problema, donde “se cobraban cheques a 270 días y por debajo del precio que fijaba INYM”, subrayó. En consiguiente, aseveró que “se tiene que frenar la importación para que no se agrande el stock y poder tener mejor precio para los productores”.

El presidente de APAM además contó que la zafrada de la yerba de septiembre se terminó cobrando entre 52 y 53 pesos por kilo de hoja verde. La semana que viene se empieza nuevamente la cosecha, porque durante octubre y noviembre se tiene prohibido realizarla, y “ya se está hablando de una merma del precio de 10 a 12 pesos por kilo”, disparó Klingbeil.

De esta forma, el productor recibiría 40 pesos en vez de 52. “Todo esto ocurre porque se hizo demasiado stock y ya la oferta de materia prima es superior a la demanda, por eso se reclama este freno”, destacó.

Respecto a este pedido de freno, encabezado principalmente por el senador nacional Maurice Closs, Cristian sostuvo que “la medida se debería haber tomado en enero, no ahora. Está muy complejo el tema yerbatero. Se puede complicar muy feo a partir del año que viene”.

Seguí leyendo: Día Nacional del Mate

Más notas de

ElAgrario.com  

Santa Fe tiene potencial para liderar la producción frutihortícola argentina

Santa Fe tiene potencial para liderar la producción frutihortícola argentina

Se nombraron las nuevas autoridades del RENATRE para el año 2022

Se nombraron las nuevas autoridades del RENATRE para el año 2022

Brasil registra el consumo de carne bovina más bajo en 25 años

Brasil registra el consumo de carne bovina más bajo en 25 años

"Estamos trabajando para que tengamos más empleo, más producción, con interacción público privada"

"Estamos trabajando para que tengamos más empleo, más producción, con 
interacción público privada"

Falleció el dirigente Oscar "Pecho" Gómez

Falleció el dirigente Oscar "Pecho" Gómez

Vaca Muerta exporta en forma récord

Vaca Muerta exporta en forma récord

“Nuestro objetivo es ofrecer mano de obra calificada que pueda manejar tecnología en las diferentes producciones”

“Nuestro objetivo es ofrecer mano de obra calificada que pueda manejar 
tecnología en las diferentes producciones”

Argentina: ¿potencia productora de alimentos o país subordinado?

Argentina: ¿potencia productora de alimentos o país subordinado?

Manejo integrado de plagas en cultivos de soja

Manejo integrado de plagas en cultivos de soja

Refuerzan inspecciones para terminar con la informalidad laboral en cosechas de papa y establecimientos ganaderos

Refuerzan inspecciones para terminar con la informalidad laboral en cosechas de 
papa y establecimientos ganaderos