La ciudad que vio nacer la “minería moderna” en 1998 en Argentina, con la puesta en producción del primer proyecto de oro del macizo del Deseado, hoy dará un paso adelante en el fomento de la capacitación de los santacruceños y santacruceñas con la inauguración de la “Escuela de Oficios Mineros”.

La nueva etapa llegó luego de un largo camino recorrido por AOMA Santa Cruz. Luego de 23 años de producción metalífera y por decisión política de la gobernadora Alicia Kirchner y su gabinete, la minería se metió de lleno en la agenda política del Estado, echo que permitió acentuar la asociación estratégica entre el sector público- privado- trabajadores para fortalecer el “Modelo Santa Cruz”.

La Opinión Austral entrevistó en exclusiva al presidente de Fomicruz S.E -Esteban Tejada- y explicó que la escuela de oficio que hoy se habilitará en aquella localidad, llegó para convertirse en el nuevo polo educativo en laboreos mineros de Santa Cruz.

LOA: ¿Cuáles son los anuncios de esta jornada?

E.T: Quedará habilitada la Escuela de Oficios Mineros, fruto de un convenio firmado entre Fomicruz; el Consejo Provincial de Educación y AOMA Santa Cruz que permitirá a los santacruceños acceder a la educación técnica específica y prácticas profesionales.

Este polo educativo contará con un simulador de soldadura de última generación, adquirido por el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria con fondos provenientes del UNIRSE. El Estado invirtió USD 200.000. Será usufructuado por el Consejo Provincial de Educación mediante el INSET- para brindar las capacitaciones.

El presidente de la minera estatal, detalló a La Opinión Austral que la Escuela de Oficios Mineros es el resultado de un trabajo que se desarrolló desde los días en que el actual ministro de Economía, Ignacio Perincioli, estaba al frente de la empresa minera santacruceña.

LOA: ¿Qué contenidos se dictarán?

E.T: La Tecnicatura en Geología a cargo del INSET- y las clases presenciales del proyecto de AOMA Santa Cruz por el cual se prepararán 500 santacruceñas para que formen parte de la industria.

El espacio físico fue desarrollado bajo la normativa que marca la arquitectura escolar actual. Esta impronta busca enriquecer la experiencia de los alumnos en los lugares educativos.

El “Modelo Santa Cruz” apunta a la asociación estratégica entre los sectores públicos- privados-trabajadores

Así es que la Escuela de Oficios Mineros cuenta con cuatro laboratorios equipado con aportes de las empresas. Uno es de soldadura y mecánica que se hizo cargo de Fomicruz. El segundo es de electrónica e hidráulica que recibió las donaciones de Yamana Gold; mientras que Cerro Vanguardia equipó el laboratorio de biología y química. Por su parte, el Consejo de Educación acondicionó el gabinete de Informática.

LOA: ¿De esto se trata la asociación estratégica?

E.T: Claramente, es un trabajo colaborativo entre los actores que integran esta industria. El objetivo es inequívoco para cada uno de nosotros. Así, los santacruceños y santacruceñas que quieran desarrollar sus conocimientos y mejorar su perfil laboral tengan la oportunidad de acceder a capacitaciones de calidad. Luego de un arduo trabajo, la mano de obra local contará con simuladores con alta tecnología; tecnicaturas y prácticas profesionales. Todo fue puesto en línea para el polo educativo de San Julián y promover el conocimiento.

Esteban Tejada aseguró que la minería santacruceña, hoy inicia una nueva etapa

La política minera del Estado santacruceño, no sólo se basa en el cuidado del medio ambiente. Con la capacitación apuntamos a estar a la altura de la circunstancia ante una industria que se moderniza a pasos agigantados e impone desafíos diarios. Es posible generar conocimiento real y no capacitaciones vacías.

LOA: ¿Estos anuncios corrigen deudas históricas?

E.T: Sin dudas. Apostamos al cumplimiento de la Ley 3.141. Asistimos al puntapié inicial para una nueva etapa en el Modelo Santa Cruz de desarrollo minero.

El fondo UNIRSE no sólo es destinado a obras de infraestructura, sino que se apuesta a la inclusión de los santacruceños y santacruceñas para que trabajen en la industria. Así, saneamos la deuda histórica de capacitación de nuestros jóvenes.

Todos sabíamos que debíamos trabajar en este aspecto, pero las circunstancias nos colocaron en otro escenario y quedó postergado con el transcurrir de los años. Hoy, Fomicruz concretó una inversión total de $21 millones para el edificio; equipamos laboratorios; se adquieren simuladores y se fomenta la actividad entre las mujeres que históricamente fue para los hombres.

PUNTO DE INTERÉS PARA EL INVERSOR

El presidente de Fomicruz S.E, Esteban Tejada, celebró en una entrevista exclusiva con La Opinión Austral la inauguración de la “Escuela de Oficios Mineros” en Puerto San Julián.

En esta sintonía, auguró que esta nueva etapa de formación de la mano de obra local es un punto de interés para el empresariado al momento de decidir el destino de sus inversiones.

En los últimos años, la minera estatal fortaleció su presencia en PDAC, la feria minera canadiense de mayor injerencia entre las compañías del sector.

“En Toronto (Canadá), además del potencial geológico que tiene Santa Cruz en el macizo del Deseado, hacemos saber que contamos con recursos humanos formados y esto es decisivo en el proceso de inversiones”, analizó Tejada en declaraciones a La Opinión Austral.

“Se trata de una política que servirá para el desarrollo de las comunidades más allá de la minería, mientras se facilita el crecimiento de los proveedores locales. La inclusión social es parte del desarrollo de la actividad industria”, concluyó el funcionario

Más notas de

La Opinión Austral

CGC realizará un pozo para estudiar la roca madre Palermo Aike

CGC realizará un pozo para estudiar la roca madre Palermo Aike

Celebran en Caleta Olivia la llegada del primer buque centollero

Celebran en Caleta Olivia la llegada del primer buque centollero

La flota artesanal arranca la temporada de captura de merluza

La flota artesanal arranca la temporada de captura de merluza

El petróleo opera sin tendencia definida en la apertura de los mercados internacionales

El petróleo opera sin tendencia definida en la apertura de los mercados 
internacionales

Arrancó la temporada del calamar con expectativas

Arrancó la temporada del calamar con expectativas

El petróleo opera en baja en los mercados internacionales

El petróleo opera en baja en los mercados internacionales

Habrá ley de promoción petrolera si hay compromiso de una mayor producción

Habrá ley de promoción petrolera si hay compromiso de una mayor producción

Javier Castro: “Vamos a seguir trabajando para seguir generando alternativas y oportunidades”

Javier Castro: “Vamos a seguir trabajando para seguir generando alternativas 
y oportunidades”

Silvina Córdoba: “Cuando aunamos los esfuerzos, logramos los objetivos”

Silvina Córdoba: “Cuando aunamos los esfuerzos, logramos los objetivos”

Alicia Kirchner participa de la entrega de equipamiento de la Escuela de Oficios para la Minería

Alicia Kirchner participa de la entrega de equipamiento de la Escuela de 
Oficios para la Minería