Se estimó una producción de 1,01 millón de toneladas de girasol, con un rinde promedio de 1.900 kilogramos por hectárea, para las áreas comprendidas por los distritos del oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y un sector de La Pampa. Una cifra 20% menor que la anterior campaña, según informó la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

Es un momento de incertidumbre mundial, debido a la pandemia de coronavirus y sus consecuencias en lo económico y financiero, con mucha volatilidad en los mercados de commodities internacionales. Los datos sobre las cosechas y rendimientos esperados, además de la información sobre las complicadas posibilidades logísticas en los países productores, resultan de importancia para la formación de los precios de los granos.

Se trata de información contenida en el segundo Reporte Agrícola de marzo elaborado por el Equipo de Estimaciones Agrícolas, donde la entidad bursatil explicó que la disminución proyectada es “consecuencia de la reducción del 8% en el rendimiento estimado y la caída del 12% en la superficie cosechada, con respecto a la campaña pasada".

"La sequía y tormentas de granizo en zonas puntuales fueron las causas de la reducción del área cosechable", explicó la Bolsa bahiense. Informó, además, que el "el 55% de los lotes se encuentra en madurez, mientras que el 45% restante ha sido cosechado".

"Las precipitaciones registradas durante la segunda y tercera semana de marzo retrasan la madurez y las labores de cosecha del cultivo", detalló el informe.

Con respecto al rendimiento estimado, explicó que "se espera un promedio regional de 1.900 kilogramos por hectárea, un 8% por debajo de la media del ciclo 2018-2019 de 2.100 kilos".

Para la zona norte, el documento detalló que, "se estima un promedio de 2.400 kilogramos por hectárea, mientras que en la zona centro, la estimación es de 1.850 kilos".

Para la zona sur, la entidad bahiense, calculó el rendimiento en "1.100 kilogramos por hectárea" al agregar además que los departamentos pampeanos de Atreucó y Capital "se destacaron con rindes de 1.600 y 1.400 kilos".

"Los efectos de la sequía fueron más intensos en los partidos de Bahía Blanca y Coronel Rosales donde se proyectan rindes inferiores a 800 kilogramos por hectárea", agregó el documento.

Fuentes: Bolsa de cereales de Bahía Blanca /Télam.

Más notas de

ElAgrario.com  

"Es preciso enfrentar los destructores efectos del imperio del dinero"

"Es preciso enfrentar los destructores efectos del imperio del dinero"

Denuncia penal por explotación laboral en establecimiento forestal

Denuncia penal por explotación laboral en establecimiento forestal

Ante la emergencia sanitaria en Córdoba, Osprera proporciona un consultorio móvil para testeos

Luego de tres temporadas de cosechas tardías, el Ingenio La Esperanza dio inicio a la zafra 2021

Chile puso en marcha la primera planta termosolar de Latinoamérica

Estiman una producción de manzanas y peras en la campaña 2020/21 de 1,18 millones de toneladas

Rainaudo: “Las AgTech significan un cambio en la manera de producir”

Inspecciones en cosecha del kiwi en Madariaga y General Pueyrredón

Corrientes: Pequeños y medianos productores venden su hacienda desde una plataforma virtual

Se firma un acuerdo para generar la repoblación de cinco localidades del sur de Santa Fe