Promoviendo la ampliación de la matriz productiva y generando nuevas fuentes de trabajo, la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur avanza en un importante proyecto de cultivo de mejillones.

Este jueves, el gobernador Gustavo Melella y el ministro jefe de Gabinete, Agustín Tita, se reunieron de manera virtual con directivos de la empresa Newsan, quienes realizaron un proyecto para la producción de mitílidos (mejillones) en la zona del Canal Beagle de la provincia. La iniciativa realizará una inversión de forma gradual que consistirá, para los primeros 20 meses, de un millón y medio de dólares, los cuales serán destinados a estudios ambientales preliminares, equipamiento, puesta en marcha y capital de trabajo.

El gobernador Melella celebró “poder avanzar con este tipo de proyectos que permiten a nuestra provincia expandir la actividad del sector, primero experimentalmente, y con seguimiento coordinado después, para diversificar la matriz productiva, desarrollando como en este caso la mitilicultura en Tierra del Fuego. Estamos seguros que esta actividad no sólo generará el ingreso de divisas al país, sino también la generación de empleo y mayor visibilidad de la provincia en el mundo”.

El Agrario dialogó con Carlos Cantú, secretario de Pesca y Acuicultura de la provincia de Tierra del Fuego, que desde su cartera, supervisará el proyecto de producción de mejillones. Nos brindó detalles sobre la iniciativa, destacó los beneficios para el sector y mencionó las expectativas por la potencialidad de la producción acuícola de Argentina hacia el mundo.

Consultado sobre la importancia de este proyecto de producción de mejillones, Cantú expresó: “Es el puntapié inicial de una actividad que se viene realizando hace varios años. Venimos trabajando en las condiciones para que la actividad se pueda llevar adelante, en cuanto a lo que es infraestructura necesaria y en asistencia del estado en cuanto al control sanitario del producto en este caso los mejillones”.

Newsan es una Empresa Argentina de tecnología y electrodomésticos que además lidera la exportación de pesca. La empresa anunció que la inversión, que supera los $200 millones, será destinada a estudios ambientales preliminares, equipamiento, puesta en marcha y capital de trabajo para la producción acuícola en la provincia de Tierra del Fuego.

El proyecto de Newsan está muy avanzado, es una inversión muy importante que va llevar 3 años, y en 15 a 18 meses vamos a tener la primera cosecha.

Sobre la inversión, el secretario de Pesca explicó: “El proyecto de Newsan está muy avanzado, es una inversión muy importante que va llevar 3 años, y en 15 a 18 meses vamos a tener la primera cosecha”.

Puntualmente sobre el impacto en la comunidad y en el sector destacó: “Es beneficioso para todos. Algunos de los habitantes de Almanza, los pescadores y recolectores artesanales tienen proyectos propios que están siendo impulsados desde la provincia. De la mano de Newsan, van a poder expandirse y generar un nivel de actividad que en este momento está pero no alcanza un nivel para que les sea rentable”. Newsan lidera el desarrollo de la industria de la pesca en la Argentina. Actualmente comercializa sus productos a más de 70 países en todo el mundo, alcanzando un volumen de facturación en el último año superior a los 180 millones de dólares.

En cuanto a las expectativas con esta iniciativa, se aclaró que se apunta a un cultivo con semillas del lugar, “lo cual es importante porque no introducimos especies exóticas, es de muy bajo nivel ambiental, no se les da de comer nada extraño, no se le inyectan antibióticos, asi que es absolutamente ecológico y del lugar”.

Se está trabajando en sustituir las importaciones de ese producto que hay en este momento, para ir, de a poco, alcanzando una producción de mejillones y, luego, en una segunda etapa, exportar.

En relación a la proyección de aumentar las exportaciones, Cantú explicó que en primera instancia "se está trabajando en sustituir las importaciones de ese producto que hay en este momento, para ir, de a poco, alcanzando una producción de mejillones y luego, en una segunda etapa, exportar". "Sabemos que el producto es de primerísima calidad, es un producto Premium y va tener una gran aceptación en el mercado internacional”, puntualizó.

Por último, el secretario destacó la logística de la actividad de producción y mencionó que es un generador de empleo. “Lleva la actividad desde los buzos, mano de obra de carpintería, mantenimiento de las líneas, todo eso insume mano de obra y lleva gente. La otra etapa es el procesamiento y la manufactura, eso también lleva mano de obra” concluyó.

Foto de portada: Secretaria de Pesca del Gobierno de Tierra del Fuego

Seguí leyendo: Escuela Agrotécnica, sin bancos, ni computadoras, brinda clases a alumnos de secundaria

Más notas de

ElAgrario.com  

Operativo en bodega neuquina: se detectaron 43 trabajadores sin registrar

Operativo en bodega neuquina: se detectaron 43 trabajadores sin registrar

Lucha contra la trata: se firmó importante acuerdo institucional

Lucha contra la trata: se firmó importante acuerdo institucional

La Uatre logró un aumento salarial del 48%

La Uatre logró un aumento salarial del 48%

Argentina revalidó su status sanitario ante Australia respecto a la EEB

Argentina revalidó su status sanitario ante Australia respecto a la EEB

Manzanas y peras: del valle al mundo

Manzanas y peras: del valle al mundo

Se aprobó la creación de la Comisión Federal de Producción Ganadera

Se aprobó la creación de la Comisión Federal de Producción Ganadera

#DesafíoTambero: ¿de qué se trata?

#DesafíoTambero: ¿de qué se trata?

Daños y polémica por la bajante histórica del río Paraná

Daños y polémica por la bajante histórica del río Paraná

Se exportaron 5,77 millones de toneladas de granos en el primer semestre por el puerto bahiense

Se exportaron 5,77 millones de toneladas de granos en el primer semestre por el 
puerto bahiense

Inversión para impulsar la inclusión de la mujer en la agricultura

Inversión para impulsar la inclusión de la mujer en la agricultura