En el marco de la iniciativa conjunta entre el Gobierno nacional y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), para impulsar exportaciones, distintas actividades que componen este espacio planean incrementar sus ventas externas, como los casos de la maquinaria agrícola y las tres principales carnes, entre otras.  

En los últimos días, el CAA engrosó su  listado de integrantes, que pasaron de los 45 originales a 53, con entidades como la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas (Cafma), la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores (AFAT), el Centro de Azucareros Argentinos y la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

La maquinaria agrícola es uno de las cadenas de valor que espera repuntar en materia de comercio exterior. Según explicó a BAE Negocios el presidente de Cafma, Néstor Céstari, esperan duplicar sus ventas externas en los próximos cinco años. El directivo recordó que en 2012, estas empresas exportaban por USD250 millones anuales, en rubros como cosechadoras, tractores, sembradoras y herramientas.

En 2019, las empresas que componen la cámara cerraron negocios por USD60 millones, pero en este nuevo contexto son optimistas y ven posible superar la barrera de los USD100 millones en 2025. “Vemos que Cancillería está teniendo contactos con muchas embajadas”, destacó Cestari, quien explicó que se están explorando opciones como Ecuador, Africa y Bulgaria.

En este contexto, las fábricas de maquinaria nacional están gestionando tanto con la banca pública como privada el acceso a créditos para la compra y buscan definir un tema central para esta industria, como es la definición del porcentaje de componentes nacional en los productos elaborados en Argentina.

Por el lado de la ganadería, el coordinador de la Mesa de Carnes, Dardo Chiesa, estimó que las tres principales carnes (bovina, aviar y porcina), generan divisas por USD5.000 al año. De la mano a este dinamismo que se busca inyectar al comercio exterior, el directivo calculó que es posible llegar a exportaciones por USD7.000 en los próximos cinco años y llegar a USD10.000 millones en un plazo de diez años.

Más notas de

Andres Lobato

El bajo volumen cosechado de soja 2021/22 impactará en la industria

La falta de lluvias impactó de lleno en los rindes

Tras reunión fallida, siguen cortes de ruta por falta de gasoil

Corte de rutas en Río Negro

Transportistas tucumanos anunciaron paro y la provincia intenta frenarlo en la Justicia

La protesta afectará la comercialización

La suba del gasoil impactará en los costos del agro

El impacto directo del gasoil en el IPC es relativamente menor

La suba en el corte de gasoil con biodiésel impactó en los surtidores

La suba será de 12%

El Gobierno ultima detalles para subir corte de gasoil y el campo anunció protestas

Los fabricantes esperaban destinar 1 M de toneladas al corte

Advierten por recorte en ingreso de divisas hasta agosto

La industria sufre la falta de materia prima

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La suba de los precios internacionales del agro mejoró la renta de los productores

Al inicio de una nueva campaña, cede la presión tributaria

La faena bovina creció un 8,4% en mayo y quita presión alcista en los mostradores

La industria procesó 1,17 millones de cabezas