La medida de fuerza que paraliza al complejo portuario en Rosario impacta de lleno en el sector agroindustrial, en plena cosecha de soja y maíz. Los operarios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) reclaman el acceso a vacuna para COVID 19 y se declararon en estado de alerta.

Según pudo reconstruir BAE Negocios, los exportadores aguardan por una instancia de reunión entre Gobierno y sindicato, con el objetivo tanto de cuidar la salud de los operarios como no detener el flujo de exportaciones, en un momento clave de la comercialización granaria. Esta situación abre un nuevo frente de conflicto para el oficialismo en materia de comercio exterior, tras el cierre de las exportaciones de carne vacuna y el paro que la Mesa de Enlace anunció de manera inmediata.

Un barco varado en el puerto representa un costo fijo por día  que comienza en los 50.000 dólares. Además del conflicto gremial, el otro factor que agrava esta situación es la bajante del Río Paraná, que obliga a quitar granos de los buques hasta que puedan salir de la terminal portuaria.  

Este proceso también genera gastos significativos, y puede llevar a que cada día el número rojo que significa una embarcación inmovilizada ascienda a los 100.000 dólares diarios. “Con 14 barcos afectados, cada día de paro representa una pérdida promedio de 1 millón de dólares”, reconoció una fuente vinculada a la operatoria portuaria.

La bajante del Paraná es un problema de relevancia para la logística granaria. De acuerdo a un trabajo elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), con una altura promedio menor a un metro, cada buque disminuye su capacidad de carga entre 4.500 y 5.500 toneladas, aproximadamente un 10% de su capacidad total. En base a estadísticas oficiales, la entidad bursátil calculó que se unas 722.000 toneladas de granos deberán posponerse para embarque o bien relocalizar el despacho a los puertos Bahía Blanca y Quequén.

La liquidación de divisas del complejo granarario en 2021 mantiene un ritmo intenso, y de acuerdo a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en el primer cuatrimestre del año ingresaron 9.755 millones de dólares, unos 4.000 millones de dólares más en comparación al mismo período de 2020. De prolongarse la medida de fuerza en las terminales portuarias de Rosario y zona de influencia, el efecto de la merma en el ingreso de dólares se empezará a percibir en unos dos meses.

Esta situación puede representar un problema para el Gobierno nacional, que cuenta con las divisas del complejo agroexportador para engrosar el nivel de reservas. En paralelo, el cierre de las exportaciones de carne vacuna tendrán un impacto de 250 a 300 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones privadas. Los frigoríficos exportadores aportan un volumen anual de 3.000 millones de dólares en ventas externas, una cifra similar a las divisas generadas por la cadena triguera.

Más notas de

Andres Lobato

El trigo puede reducir el impacto en la caída de dólares del campo

En diciembre, el trigo puede generar dólares para cerrar un año más tranquilo

El Gobierno proyectó cosecha récord de maíz y sorgo

El maíz, camino a cerrar una muy buena cosecha

Carne: junio cerró con una caída en las exportaciones

El primer semestre todavía muestra números positivos

Soja: advierten que habrá una caída en las ventas

Quedan 21,7 millones  de toneladas de soja sin vender

Granos: cuáles serán los cultivos con mayores aumentos de área sembrada

Anticipan aumento en el área de siembra

Feedlots: sube el nivel de ingresos, pero no tendrá impacto en el precio de la carne

En junio, el encierre fue de 63,5%

Mejora en la cosecha de trigo elevó las ventas a 3.200 millones de dólares

Buenos Aires encabeza el listado de provincias trigueras

Luego de dispararse por el paro, el precio de la carne recuperó el equilibrio en julio

Los carniceros apuntan a incrementar las ventas de asado

Carne: el cierre de exportaciones pegó de lleno en la faena de vacas

En junio, la faena cayó un 12%

Carne: el Gobierno analiza eliminar restricciones para exportar vaca

Los frigoríficos buscan dinamizar las ventas externas