El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) informó a través de un comunicado, que desde esa provincia partirá con rumbo a Chile, la primera entrega de 16 millones de moscas estériles para el combate de plagas en los cultivos. La Bioplanta del Instituto está emplazada en el Departamento de General Alvear y de allí se producirá el envío de estos insectos.

Con el desarrollo de este método novedoso, se busca abastecer a toda la Argentina y a los mercados internacionales “apostando fuertemente a la industria del conocimiento y a la innovación biotecnológica”, expresó el gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, al dejar inaugurado el Centro de Distribución y Empaque de Adulto Frío, en la Bioplanta.

En la Patagonia, principalmente Neuquén y Río Negro, son abastecidas con estos insectos estériles para el combate de la Mosca del Mediterráneo, convirtiéndose en un nexo estratégico con las Áreas Libres de esta plaga, en toda la Argentina.

Mosca del Mediterráneo

Es un insecto que constituye una plaga para la agricultura ya que ataca a un gran número de frutos, causando una importante pérdida de valor económico.

Acerca de la Bioplanta

Trabaja con un método de liberación de insectos adultos enfriados, que recuperan poder de vuelo en el ambiente tras ser arrojados desde el avión, Reemplaza la conocida bolsa de papel con el insecto vivo adentro “llevando el sistema de 50% a 95% de eficiencia a la hora de distribuir este material biológico”, explicó Alejandro Molero, presidente de Iscamen.

En el CEAF trabajan actualmente 40 personas y se estima que el potencial es entre 70 u 80 ya que a mediados de año el sistema de liberación de adulto frío se va aplicar en todo Mendoza con un vuelo diario, y se espera que se realicen tres vuelos semanales a la Patagonia.

General Alvear se transforma así en un gran centro de distribución, se generarán nuevos puestos de trabajo, la reactivación del aeródromo departamental y la posibilidad de nuevos desarrollos.

El presidente del Iscamen, informó que se entregarán los primeros 16 millones de moscas estériles a Chile, que realizará la primera prueba para convertirnos en proveedores oficiales del vecino país y comentó que “ya producen entre 80 y 100 millones de moscas y la bioplanta puede procesar hasta 500 millones”, y la entidad “ya ganó licitaciones de provisión de material biológico para Bolivia y Marruecos”.

En este sentido, el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, hizo hincapié en la inversión “que trae asociadas diversas posibilidades como la reactivación del aeródromo, la generación de puestos de trabajo y la posibilidad de nuevos desarrollos”.

Desde la gobernación informaron que mediante este método innovador y otros programas con los que cuenta Iscamen "se avanza a la vanguardia a nivel mundial, siendo Mendoza la Provincia que menos agroquímicos utiliza y que más protege el ambiente".

Para finalizar, Molero expresó: “Esto significa fundamentalmente una fuerte inversión en tecnología, y cambiar un sistema de liberación que era deficiente”.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Cerezas: creció un 18% la producción en Neuquén durante el 2020

Más notas de

ElAgrario.com  

El maltrato animal desalienta el consumo de carne

Basterra y Solmi presentes en el acto de inicio de la cosecha de maíz 2020/21

Por primera vez, la Provincia suma al sector pesquero un fondo de $80 millones

El grupo mapuche RAM se adjudicó ataques en la provincia de Buenos Aires

Argentina se posiciona como uno de los principales productores de granadas

Vendimia, calor y protocolos contra la COVID-19: ¿combo imposible?

Nuevas entidades se sumaron al Consejo Agroindustrial Argentino

Polémica e incertidumbre en el sector de los biocombustibles

Basterra pidió debate global urgente por el pago de servicios ambientales

Las exportaciones de carne bovina generaron US$2.700 millones en 2020