El sector de la maquinaria agrícola mantuvo un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en donde buscan definir los porcentajes de componentes locales que deben llevar los implementos, para ser definidos como producción nacional. Los fabricantes también reconocieron que apuntan a generar financiamiento para ampliar la capacidad productiva de sus fábricas y cerrar negocios en el extranjero. En la reunión, que se llevó a cabo de manera virtual y se extendió por espacio de dos horas, también estuvieron presentes el secretario de Industria,  Ariel Schale y la senadora santafesina María de los Angeles Sacnun, del Frente de Todos.

En diálogo con BAE Negocios, el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Néstor Cestari, explicó que apuntan a implementar un piso de 60% de componentes locales, para que la maquinaria sea definida como nacional y pueda acceder a distintos beneficios. Esta estrategia es similar al Plan Finame brasileño, que establece un 60% de componentes elaborados en el país. Con esa certificación, los fabricantes acceden a beneficios como reintegros y ayudas para exportación.

El porcentaje de integración tendrá variaciones, de acuerdo al tipo de maquinaria. En el caso de máquinas de arrastre, como sembradores, el piso será de 60%. En autropropulsados, un 55% y en el caso de componentes de agricultura de precisión, 50%. Las fábricas nucleadas en Cafma ya mantuvieron encuentros con los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba para tratar este tema, que es un pedido de larga data por parte de esta cadena de valor.  La estrategia de la cámara pasa por instalar este tema en los ámbitos provinciales, para luego llegar con una ley para el sector en el congreso nacional.

Otro tema que buscan cerrar estas fábricas es el acceso a crédito, para poder sostener y ampliar su capacidad productiva. Según estimaciones de Cafma, el año pasado cerró con incrementos en las ventas que oscilaron entre el 35% y 50%, de acuerdo al rubro. El primer semestre de 2021 se mantiene en esa línea y necesitan fondos para expandirse en rubros como infraestructura y logística.

Más notas de

Andres Lobato

Carne: Con un DNU, el Gobierno reabrirá las exportaciones

Los cortes de alta calidad quedan fuera de las restricciones

Carne: por rumores de apertura de ventas al exterior, se disparó el precio de la vaca

El precio de la vaca se desplomó tras el anuncio del cierre de exportaciones

Carne: sigue sin solución el conflicto por cierre de exportaciones

En 2020, se exportaron 900.000 toneladas de carne

Expectativa por nueva reunión entre Gobierno y exportadores para reabrir ventas de carne

Kulfas presentó un plan para incrementar la producción de carne

Carne: reunión clave en Casa Rosada para destrabar cierre de exportaciones

En 2020 se exportaron 900.000 toneladas

Cae la faena bovina, mientras los precios en Liniers siguen en baja

La industria procesó menos materia prima

¿Baja el precio del asado?: cayó el valor de la hacienda en el Mercado de Liniers

Anticipan bajas para algunos cortes en los próximos días

Récord histórico de exportaciones del agro entre enero y mayo

Exportaciones: récord histórico del agro entre enero y mayo

Carne: El Gobierno negocia para destrabar conflicto por cierre de exportaciones

El presidente Fernández, en la última reunión con el CAA

El Gobierno analiza subir retenciones y cerrar exportaciones de algunos cortes vacunos

El Gobierno analiza subir retenciones y cerrar exportaciones de algunos cortes vacunos