El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso el jueves pasado en un comunicado que aquellas empresas agrícolas que no comercialicen aproximadamente el 95% del total de la cosecha anual, tendrán menos posibilidades de ser beneficiarias del plan de financiamiento para PyMES agrícolas.

Desde su anuncio oficial, las respuestas del campo no tardaron en llegar, diversas entidades del sector se manifestaron en contra de la aparente intención de "posicionar como especuladores" a los productores.

Desnuda la falta de herramientas financieras para el pequeño productor

La Federación Agraria Argentina (FAA), entidad que bregó por estos créditos desde el inicio de la nueva gestión presidencial; también salió al cruce con el Banco Central de la República Argentina.

Según FAA, la publicación de éstos requisitos "deja en claro que nuestro sistema financiero está lejos de las necesidades de la producción" y desnuda la "falta de herramientas financieras para el pequeño productor", para los cuales según la Federación "no se hicieron diferenciaciones" y los trataron igual a los "productores de gran escala".

Sus afiliados ya no estaban accediendo a los mismos

Y, si bien el comunicado del Central limita el acceso a los créditos a tasas del 24%, de acuerdo a lo dicho por la Federación "sus afiliados ya no estaban accediendo a los mismos", debido a "los altos requisitos en trámites y papeles" y la "baja oferta en lineas especiales".

En ese sentido, la FAA afirman que desde el BCRA "pretenden instalar la mentira del uso de granos para especular por parte de los productores", los cuales según la entidad "no accedieron a los créditos", por ende, "no pueden decir que los han usado para especular".

En el comunicado de la FAA explican que "la cosecha no ha terminado por la época del año en la que estamos y la emergencia sanitaria la ha demorado aún más", es por ello que para la entidad presentar la idea de que los productores "especulan con sus granos", es "desconocer la realidad de nuestro trabajo".

Lo cierto es que restringir el acceso a los créditos renueva el reclamo de la entidad por "herramientas financieras para el pequeño y mediano productor"; las cuales son claves para "fomentar la inversión productiva" y para "asegurar la continuidad la producción agropecuaria".

Para finalizar, desde la Federación Agraria, en su comunicado recordaron propuestas que habían impulsado anteriormente como lo son los fondos de estímulo a las economías regionales, la creación de políticas crediticias diferenciadas para pequeños y medianos productores, la re-financiación de de deudas para productores PyMES y Mini-PyMES y la generación de políticas que tengan en consideración las necesidades sectoriales y territoriales de la industria

Más notas de

ElAgrario.com  

“Caramelos de alfalfa”, un invento chileno producido en San Juan

La falta de Lluvias y las altas temperaturas para los próximos días mantienen la preocupación por los cultivos

Arroyo: “Apuntamos a que los productores les vendan directamente a los consumidores”

El Rastrojero, el sello del Peronismo

Trabajo indigno: detectaron peones hacheros en condiciones inhumanas

Resoluciones CNTA 12 a 15 del 2021

Con un formato transmedia, la Fiesta Nacional de la Vendimia se emitirá en 55 países

Crean la Mesa Nacional Vitivinícola

Estudian potenciar la actividad acuícola y piscícola en Misiones

La carne ovina se quiere posicionar en el mercado