Luego de que el domingo el Gobierno de la provincia de Córdoba saliera a denunciar que es discriminado por la Nación en materia de subsidios a la energía eléctrica y que por ese motivo las tarifas de luz llegan a los cordobeses un 70% más caras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el titular de la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, salió a explicar que no existen los subsidios a la distribución de luz y que no hay discriminación en favor de EDENOR y EDESUR.

"En la Argentina no existe el subsidio a la distribución eléctrica, ni en EDENOR ni en EDESUR, ni en ninguna provincia de la Argentina. Lo que existe es un precio de la energía uniforme en todo el país, y luego las autoridades provinciales, sobre ese precio de la energía, establecen uno que cobra cada distribuidora, en este caso EPEC”, dijo Basualdo en medio de la polémica que se desató por la tarifas cuando hasta el propio gobernador Juan Schiaretti salió a cuestionar a la Nación por una supuesta discriminación.

La reacción de Schiaretti fue en base a la tapa del diario La Voz del Interior en la que presentó un informe que asegura que en AMBA los usuarios pagan un 70% menos de luz y agua que en Córdoba.

Desde la Secretaría de Energía de Nación respondieron las críticas de los funcionarios provinciales en un mensaje que compartió, a través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Este lunes Federico Basualdo puso un ejemplo en el que la diferencia para una tarifa residencial es del 200% y explicó por qué la decisión es de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba.

"Una factura residencial media en el AMBA paga 870 pesos mensuales y en EPEC, 2.449 pesos mensuales, con el mismo volumen de energía consumido. Esto implica una diferencia de casi 200% que no tiene que ver con que EDENOR y EDESUR reciben subsidios, sino de que EPEC cobra un valor agregado de distribución (VAD) que es un ingreso para la distribuidora mucho más elevado”, dijo el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación en declaraciones a La Voz del Interior.

“Para tener una idea, en EDENOR y EDESUR la energía representa el 50% de la factura final, mientras que en el caso de EPEC, representa el 18%. Es decir, el 82% de la factura, sacando los impuestos nacionales, en el caso de Córdoba, lo recauda la distribuidora. Esto no responde a una política nacional de discriminación hacia ninguna provincia, sino que es una decisión autónoma de cada provincia respecto de qué costos descargar en la factura eléctrica”, agregó.

"No hay una discriminación de la Nación respecto de la provincia de Córdoba u otras provincias, sino que puede haber diferentes estructuras de costos, que en este caso lo evaluará la EPEC que responde a la decisión de la EPEC. La EPEC tendría que explicarlo de esta manera, y no decirle a los funcionarios provinciales que están siendo discriminados", cuestionó el funcionario quien pidió a la empresa cordobesa que explique que traslada a los usuarios los costos de distribución en un territorio donde hay menor cantidad de usuarios que en AMBA. "Para dejarlo claro, no existe ningún subsidio a la distribución eléctrica, ni en AMBA ni en el resto del país, fácilmente se puede chequear en el Presupuesto Nacional que se vota en el Congreso y del cual son parte los diputados elegidos en Córdoba".

Traspaso de EDENOR y EDESUR

Con respecto a las deudas que tienen las distribuidoras eléctricas con CAMMESA, los funcionarios cordobeses agregaron -según el diario La Voz del Interior- que EDENOR y EDESUR le deben 73.900 millones de pesos y que es “un rulo que se les terminará perdonando” y la terminarán pagando los argentinos y por ese motivo "en AMBA hay una tarifa barata".

Basualdo aprovechó el argumento para recordar que el traspaso de jurisdicción de EDENOR y EDESUR durante el Gobierno de Mauricio Macri, a un ente metropolitano con participación de Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires "se dio en el marco de una condonación fabulosa de deuda que tenían las distribuidoras con el Estado nacional".

"La política que se aplicó durante el gobierno anterior, eso sí fue una condonación de deuda. Nosotros no condonamos deuda, hay distintos mecanismos que, en el marco de la pandemia, se están implementando para ayudar a las distribuidoras a enfrentar los pagos de energía, y se aplican a EDENOR, a EDESUR, a EPEC y al resto de las distribuidoras que se endeudaron con CAMMESA en el marco de la emergencia sanitaria. Ahora, en función con las herramientas que implementó el Poder Ejecutivo, estamos ordenando ese desequilibrio en la cadena de pagos del sector, pero de ninguna manera hay una discriminación en ese sentido"

Más notas de

La Opinión Austral

La empresa petrolera San Antonio dejaría de operar en Santa Cruz

La empresa petrolera San Antonio dejaría de operar en Santa Cruz

Darío Martínez aseguró que el gasoducto Néstor Kirchner representará un "gran alivio fiscal"

Darío Martínez aseguró que el gasoducto Néstor Kirchner representará un 
"gran alivio fiscal"

Precio del petróleo: el Brent vuelve a retroceder y se ubica en 77 dólares

Precio del petróleo: el Brent vuelve a retroceder y se ubica en 77 dólares

Posturas antagónicas por la extensión de contratos con CGC

Posturas antagónicas por la extensión de contratos con CGC

El presidente Alberto Fernández anunció que se pone en marcha el proceso para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner

El presidente Alberto Fernández anunció que se pone en marcha el proceso para 
la construcción del gasoducto Néstor Kirchner

Fundación YPF organizó prácticas profesionalizantes en el yacimiento Los Perales de Santa Cruz

"Las luces son del pueblo": el informe que analiza el combate de la Pobreza Energética en América Latina

"Las luces son del pueblo": el informe que analiza el combate de la Pobreza 
Energética en América Latina

Precio del petróleo: el Brent se mantiene en 81 dólares en la apertura de los mercados

Hugo Eurnekian: “Vemos una zona con un potencial enorme”

Hugo Eurnekian: “Vemos una zona con un potencial enorme”

La pesquería tuvo un buen 2021 y esperan un 2022 “promisorio”

La pesquería tuvo un buen 2021 y esperan un 2022 “promisorio”