El interventor de ENARGAS, Federico Bernal, dio a conocer su mirada sobre el escenario actual por el que transita el país en cuanto a la prestación y acceso de los argentinos al servicio de gas.

“El gas por redes, con sus más de 9 millones de usuarios y usuarias, sufrió un durísimo golpe durante la gestión de Mauricio Macri”; “entre 2016 y 2019, las tarifas no fueron justas ni razonables ni asequibles. El incremento tarifario a nivel residencial, superior al 1.000%, más que triplicó el coeficiente de variación salarial”, despuntó el funcionario en una columna publicada en un diario de tirada nacional.

Bernal observó que la cantidad de usuarias y usuarios morosos aumentó un 21%, dando como resultado 4 de cada 10 hogares endeudados por no poder afrontar el pago de la factura en diciembre de 2019. “La deuda total del sector residencial pasó de $ 708 millones en 2015 a 9.798 millones en 2019, un aumento del 1.283%. Con las pymes todavía peor: 5 de cada 10 terminaron endeudadas, con un salto del 4.000% en igual período”, dijo.

En esta línea, precisó que “gracias a la Emergencia Energética y Tarifaria propuesta por el presidente Alberto Fernández, aprobada por el Congreso de la Nación en 2020, se desaceleró la caída de beneficiarios de la tarifa social, para lograrse en el acumulado a abril del corriente el primer aumento de beneficiarios desde 2018”.

Mientras el Estado trabaja por una mayor tarifa social, el “proyecto de ley de Zona Fría se erige, como bien expresó el diputado nacional Máximo Kirchner, en un cambio de paradigma en relación a lo que se hizo en cuatro años del gobierno de Juntos por el Cambio con las tarifas”, dijo Bernal.

El interventor disparó que “quienes defienden el retorno a un servicio público en calidad de bien de lujo ya han comenzado a hablar pestes de este proyecto, intentando sembrar falsedades y confusión en torno a él”.

Garantizó que “no hay impacto fiscal, no se necesitan transferencias directas del Tesoro para solventar el régimen de Zona Fría”.

Más notas de

La Opinión Austral

La Argentina pidió el ingreso a los Brics como miembro pleno

Adrián Awstin: “Defendemos la productividad del Golfo San Jorge”

Conflicto pesquero en plena temporada de langostinos

Conflicto pesquero en plena temporada de langostinos

Pesca: cómo es el escenario local tras los anuncios de Joe Biden para descongestionar los puertos

“Las inversiones se incrementarán en un 25 por ciento”, aseguró Alicia Kirchner

“Las inversiones se incrementarán en un 25 por ciento”, aseguró Alicia Kirchner

Aumenta la creación de empleo y el salario, pero aún no alcanza

Aumenta la creación de empleo y el salario, pero aún no alcanza

Darío Martínez: "La licitación se realizó de acuerdo a las especificaciones técnicas y cumpliendo los plazos"

Darío Martínez: "La licitación cumplió especificaciones técnicas"

Guzmán: "El país tiene una oportunidad para acelerar el desarrollo del sector energético"

Alberto Fernández dijo que no propondrá al Congreso aumentar las retenciones: "No creo en las derrotas épicas"

Puerto Deseado mejora sus desembarques de moluscos