El nivel de encierre en los corrales de encierre bovinos evidenció un leve repunte en julio, de acuerdo a la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), pero todavía sigue con cifras por debajo del año pasado. Un dato a tener en cuenta para esta actividad es el impacto que representó el anuncio oficial del cierre de exportaciones, situación que se pudo apreciar en los animales más pesados que se destinan al mercado externo.

Por el lado del consumo interno, si bien el volumen de ingresos en feedlots mostró este leve repunte, no significa que habrá un mayor stock de hacienda en los remates ganaderos. Analistas del sector consultados por BAE Negocios advirtieron que si bien sigue faltando hacienda de consumo –situación que se evidencia en los pobres ingresos que se registran en el Mercado de Liniers- la cotización de vaquillonas y novillitos no repunta. “El bolsillo de los consumidores no puede convalidar más subas”, reconoció un operador del negocio.

De acuerdo a un relevamiento de la entidad, que se elaboró en base a la información suministrada por 94 establecimientos, el porcentaje de encierre al 1° de julio llegó al 63,5%, que representa un leve aumento en relación al 61% que el sector registró el mes pasado. El nivel de ingreso a los corrales viene a ritmo lento, con el precio del maíz que vuelve a tener peso en la rentabilidad y el impacto que representó el cierre de exportaciones, que generó algunas dudas entre los productores con respecto a las decisiones de trabajo.

Durante junio, la tendencia bajista en el precio del maíz dio un respiro a la rentabilidad de los feedloteros, que sin contabilizar impuestos presentaba un margen bruto de 2.800 pesos por cabeza a favor. En los últimos días, las noticias que llegan desde Estados Unidos y la bajante del Río Paraná son factores alcistas para el cereal, que empieza lentamente a generar desequilibrios en los números.

Mientras el Gobierno analiza la posibilidad de levantar en parte algunas de las restricciones para las exportaciones de carne, los feedlots acusaron el impacto de esta medida. A finales de mayo, el presidente Alberto Fernández anunció el cierre parcial del comercio exterior cárnico, que incluyó la vaca con destino china, siete cortes parrilleros de vaca, novillo no Hilton y la cuota Kosher, con destino a Israel.

“Se suma a la incertidumbre los destinos del novillo de exportación y el cierre de las ventas externas puso un freno en las decisiones de los productores”, afirmó Fernando Storni, gerente de la cámara feedlotera. En el caso de la cuota Kosher, es un cupo que representa envíos anuales de 27.200 toneladas y genera divisas por USD220 millones. Al analizar la evolución de la actividad en junio, el directivo remarcó que “seguimos con la ocupación abajo y el resultado del negocios sigue siendo justo”.

Este número de los feedlots se conoce tras una nueva suba de la carne en los mostradores, que de acuerdo a estimaciones privadas se ubica cerca del 8%. El cese de de comercialización de hacienda lanzado por la Mesa de Enlace, tras los anuncios del cierre de exportaciones, impactó en el precio de la hacienda en los remates ganaderos y tuvo un traslado a los mostradores.

Con el fin de la medida, los valores en Liniers se fueron reacomodando hacia la baja y de acuerdo a estadísticas del sector de abastecedores, la media res que baja en los comercios registró una reducción de 21 pesos. En este nuevo escenario, los carniceros ensayan una estrategia ante la caída en la venta de asado, que consiste en presentar ofertas para los cortes parrilleros y aumentar el valor de las carnes sin hueso.

Más notas de

Andres Lobato

Carne: anticipan un mayor ingreso de divisas a partir de reapertura a China

Carne: anticipan un mayor ingreso de divisas a partir de reapertura a China

El Gobierno libera más el cupo de la carne y se alivia la relación con el campo

El Gobierno libera más el cupo de la carne y se alivia la relación con el campo

Las exportaciones de carne crecieron 25% en agosto

Entre enero y agosto, las ventas externas sumaron 1.695 millones de dólares

Biodiésel: Estados Unidos ratificó aranceles y el Gobierno argentino apelará la decisión

Las fábricas argentinas exportan 1 millón de toneladas anuales

Con respaldo oficial, la cadena sojera busca llegar a 70 millones de toneladas

Con respaldo oficial, la cadena sojera busca llegar a 70 millones de toneladas

Domínguez inicia el diálogo con sojeros y agendó reunión con Mesa de Enlace y CAA

Domínguez inicia el diálogo con sojeros y agendó reunión con Mesa de Enlace y CAA

El campo dice que la llegada de Domínguez revaloriza a Agricultura y abre el diálogo

Hace un mes, Domínguez participó en el evento Experiencia IDEA Agroindustria

Presupuesto: las retenciones siguen igual hasta 2024

La industria sojera advirtió por la elevada presión impositiva

El campo pide al Gobierno cambio en políticas del agro

El presidente Alberto Fernández, en una de las reuniones que mantuvo con el CAA

El consumo mundial de biocombustible aumentó 8% y revirtió la crisis del 2020

En 2020, la producción mundial de biocombustibles se retrotrajo un 7%