El canciller Felipe Solá mantuvo un encuentro virtual con los referentes de la Mesa de Enlace, tras los rumores de ruptura de negociaciones en el ámbito del Mercosur por parte de Argentina y en un clima de acusaciones cruzadas entre campo y Gobierno por el ritmo de liquidación de divisas del sector agroexportador.

Como se recordará, tras el incremento de los derechos de exportación del complejo sojero al 33% y con el inicio de la pandemia del coronavirus, la relación entre los directivos gremiales del agro y el oficialismo entró en un período de relativa calma.

Pero tras las declaraciones periodísticas de Solá en donde se insinuó una ruptura en el Mercosur (desmentidas luego por el funcionario) y la decisión del Banco Central de restringir el acceso al crédito a los productores que retengan más del 5% de sus existencias de trigo y soja, la discusión por los dólares del campo regresaron al centro de la escena.

En este contexto, una de las premisas de Cancillería fue llevar tranquilidad con respecto a las negociaciones en el ámbito de este bloque regional. Solá remarcó que “no hay ni hubo ruptura" en el Mercosur y planteó su preocupación con respecto a “los eternos acuerdos sanitarios que nunca se concretan, y por eso les planteamos a los socios del Mercosur que en los acuerdos hay que discutir el acceso de nuestros productos".

Por su parte, los directivos de la Mesa de Enlace recordaron que “el 65% de las exportaciones argentinas son productos agroindustriales” y que con una oferta productiva que supera la capacidad de absorción del mercado doméstico, se deben aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan en materia de comercio exterior.

Por el lado de las entidades estuvieron presentes Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas), Carlos Iannizzotto (CONINAGRO), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina) y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina). Por su parte,  el canciller Solá estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Chaves; y la subsecretaria de Mercosur y Relaciones Económicas Internacionales, María del Carmen Squeff.