De cara al inicio de la campaña fina 2021/22, los productores hicieron una pausa en la adquisición de fertilizantes, en un escenario de subas en los precios internacionales de este insumo. Según afirmaron fuentes vinculadas al negocio, los productores y empresas con mayor espalda financiera cerraron sus compras durante la segunda parte de 2020, aprovechando los muy buenos valores de los granos y una relación entre insumo y producto favorable.

En paralelo, el Gobierno nacional busca controlar el precio de los alimentos, y en los últimos días mantuvo un encuentro con representantes de insumos no alimenticios –entre quienes se encuentran las fábricas de fertilizantes-, a quienes solicitaron información para analizar la posible existencia de aumentos injustificados.

Si bien se adelantaron operaciones, queda un volumen sin cerrar en la precampaña comercial de la próxima siembra fina, que empezará a definirse cuando avance la cosecha de soja y maíz. El mercado local se encuentra abastecido, y de acuerdo a estadísticas oficiales, la importación de fertilizantes en 2020 fue récord, por lo que no habrá problemas de desabastecimiento.

Sube el precio internacional

A nivel internacional, y luego de llegar a un piso mínimo en junio del año pasado, los fertilizantes nitrogenados y fosfatados registraron un fuerte aumento. Según estimó Jeremías Battistoni, de la Consultora AZ Group, en el último mes la urea aumentó un 17%, mientras que en relación a junio 2020 llegó a 69%. “Son subas realmente importantes, sobre todo en los últimos tres meses”, remarcó el especialista. Estos incrementos se originan a partir de una mayor demanda en Estados Unidos, en donde las compras empezaron a reactivarse y añadieron un pulso extra a la demanda.

La tendencia alcista en el precio de los granos, con una soja que rompió records durante la segunda parte del año pasado, permitió que los productores convaliden estas subas. En el ámbito local, Battistoni señaló que las cotizaciones de los commodities fueron superiores a los incrementos en el valor de los fertilizantes. Ante este escenario, productores y empresas con mayor escala de trabajo se “calzaron” en fertilizantes, y cerraron la precampaña comercial de trigo 2021/22.

Un dato para entender esta situación es visualizar el progreso de la relación entre insumo y producto. Desde AZ Group calcularon que hace cuatro meses, tanto para soja como maíz, esta variable era hasta un 30% favorable a los agricultores, en relación al promedio de los últimos cinco años. “Esa relación hoy es negativa en urea y contra fósforo es positiva en un 4%”, afirmó.

Que pasa con el trigo 2021/22

Mientras un porcentaje reducido del campo pudo acomodar esta variable, el resto del sector tomará sus decisiones de compra en el transcurso de este mes, en coincidencia con el inicio de la cosecha en soja y maíz. “A ellos les cuesta un poco más, un poco más, porque la relación de precios favorables retrocedió”, sostuvo. De todas maneras, explicó que el actual valor de los granos en Chicago en un estímulo y quienes puedan acceder a financiamiento en pesos con tasas favorables, se volcarán a la compra de fertilizantes, que además del apartado productivo representa un resguardo de valor.

Las cámaras del sector coinciden en este diagnóstico, tal como lo expresaron desde la Asociación Civil Fertilizar. El presidente de esa entidad, Jorge Bassi, remarcó que se registró un avance en la compras en la medida que los precios aumentaban, pero no llegó a cubrir toda la campaña comercial triguera. “El productor normalmente termina la cosecha antes de planificar la siembra de fina y completar las compras”, señaló.

Por su parte, fuentes de los canales de distribución destacaron que la demanda se encuentra abastecida parcialmente. "Al ver estos aumentos han decidido esperar, el dólar está tranquilo y solo hay algunas operaciones puntuales”, según reconoció un operador del negocio.

De acuerdo a estadísticas privadas, el consumo de fertilizantes en 2020 creció un 7% con respecto a 2019 y superó las 5 millones de toneladas. De este porcentaje, se importa cerca del 70%, de destinos como Estados Unidos, China, Rusia, Marruecos y Egipto.

Más notas de

Andres Lobato

Anticipan una suba en el área sembrada de trigo 2021/22

Las últimas lluvias mejoraron los perfiles de humedad

El Gobierno ajusta controles sobre exportaciones de carnes, granos y leche

La medida apunta a frenar la subfacturación de exportaciones

Carne: descartan cierre o la aplicación de cupos para exportaciones

Exportadores y Gobierno negocian los términos de un nuevo acuerdo de precios

Carne: los Precios Populares siguen hasta fin de abril

En estos días se definirán listado de cortes y precios de venta

Aceite: la industria volcó al consumo 1 millón de litros por día a precios subsidiados

El fideicomiso desacopló el precio de venta de las cotizaciones internacionales

El sector de maquinaria agrícola pide sostener el financiamiento

Las sembradoras lideraron las ventas en 2020

Trigo: el sector de insumos anticipa una buena campaña 2021/22

Los vendedores de insumos anticiparon una buena campaña triguera

Carne: mayor ingreso en feedlots quita presión a los valores de la hacienda

Los corrales, con mayor actividad en marzo

Carne: tensión entre Gobierno y frigoríficos por Precios Populares

Carne: tensión entre Gobierno y frigoríficos por Precios Populares

Carne de cerdo: crece la exportación, con China como principal destino

Para 2021, anticipan exportaciones por 50.000 toneladas