Ante la compleja situación económica mundial y la falta de dólares en el mercado local, en las últimas horas empezó a sonar el rumor sobre un nuevo paquete de medidas que Gobierno nacional promovería para acelerar la liquidación de la cosecha del agro. Con el objetivo de aflojar las tensiones cambiarias, entre ellas se encontraría una baja temporaria en las retenciones al campo.

Esta versión, que se instaló luego del encuentro del fin de semana, del que participó gran parte del gabinete económico en la quinta de Olivos, buscaría hacer crecer la liquidación de divisas del agro en el último tramo del año. Además, llegaría como respuesta al reclamo del sector agropecuario luego de las medidas tomadas por el BCRA que terminaron por paralizar el mercado de granos local.

Frente a esto, fuentes del sector indican que una de las variantes que podría utilizarse es una baja de los derechos de exportación hasta fin de año, aunque el impuesto se seguiría cobrando como siempre, pero un porcentaje de ese valor les sería entregado como una suerte de “bono” que sirva para cancelar obligaciones con el fisco.

Como datos tenemos que hoy  las retenciones a la soja se ubican en 33 por ciento y las de maíz, en 12 por ciento. Y según datos Ministerio de Agricultura de la Nación, actualmente los productores tienen en su poder alrededor de 18,3 millones de toneladas de soja y otras 8 millones fueron vendidas pero con precio a fijar, esto significa que todavía quedan por liquidarse al menos u$s12.000 millones de la campaña 2019/20.

Por su parte, desde la  industria afirmaron que el Gobierno espera duplicar las ventas de septiembre: llevarlas de 2 a 4 millones de toneladas, entre soja y maíz. Y según pudo constatar este medio, existiría  la posibilidad de un “incentivo” para la liquidación de granos, con el objetivo oficial de sumar divisas.

La voz de los representantes del sector

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) se expresó en torno a las versiones sobre los nuevos cambios en el esquema de retenciones y de un posible acuerdo entre el Gobierno y los exportadores para acelerar el ingreso de dólares al país.  A través de un comunicado, los federados manifestaron su preocupación por el avance de las versiones que aseguran la existencia de una propuesta “salvadora” en la que habría una coincidencia entre el Estado y los exportadores, con el objetivo de acelerar la liquidación del remanente de la última cosecha de soja.

Al respecto, desde FAA dijeron: "En el caso de avanzar la propuesta, sería una descomunal transferencia de recursos desde los productores al sector exportador. Se volvería a premiar a los que realmente especulan y a los que siempre ganan; sin riesgos, sin sobresaltos, y que sólo esperan el mejor momento para aprovecharse de estas situaciones”.

Por otro lado, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, (CRA), Jorge Chemes, en una entrevista que brindó al diario La Nación, indicó: "No tengo dudas de que ayudaría a que muchos aprovechen a poder vender  o exportar, en este momento, siempre y cuando también haya medidas en ese marco que generan una confianza hacia adelante".  Y al mismo tiempo enfatizó: "porque si me dicen que hoy bajan las retenciones pero mañana voy a tener un dólar que va a ser devaluado, que si le quito las retenciones, tiene el mismo valor que el de hoy, probablemente me quede quieto, porque con los granos, por lo menos, mantengo el poder de compra".

Si te interesó esta nota, seguí leyendo: Vicentin: Balance 2019, los argumentos de la empresa para explicar las pérdidas

Foto portada: El Cronista 

Más notas de

ElAgrario.com  

En medio de la cuarentena, bajó el consumo per cápita de carne vacuna

En medio de la cuarentena, bajó el consumo carne

Destacaron la importancia del Acuerdo Federal de Hidrovía para el desarrollo económico del país

Destacaron la importancia del Acuerdo Federal de Hidrovía para el desarrollo 
económico del país

Mario Llambías: “Me pregunto si vamos a llegar a las elecciones del año que viene o si todavía estaremos bajo pandemia”

Eliminan las retenciones a las exportaciones de cuero hasta el 31 de diciembre

Eliminan las retenciones a las exportaciones de cuero hasta el 31 de diciembre

De Velazco: “La palabra mérito ha sido vilipendiada por el presidente de la Nación”

De Velazco: “La palabra mérito ha sido vilipendiada por el presidente de la 
Nación”

Fuerte temporal arrasó con la producción de frutilla en Coronda

Fuerte temporal arrasó con la producción de frutilla en Coronda

Problemas en el campo para conseguir alambre y neumáticos

Problemas en el campo para conseguir alambre y neumáticos

Etchevehere: "Para algunos vale más la invasión y el relato que las escrituras y la propiedad privada"

Etchevehere: "Para algunos vale más la invasión y el relato que las 
escrituras y la propiedad privada"

FIFRA reclama políticas activas que alienten inversiones

FIFRA reclama políticas activas que alienten inversiones

El Gobierno oficializó la nueva conducción de la UATRE