La industria frigorífica exportadora empieza a cerrar un primer semestre complicado, con una baja en el precio de las exportaciones a China de hasta USD800 la tonelada, de acuerdo a una estimación del Mercado Rosario Ganadero (Rosgan). El dato preocupa a esta cadena de valor, que si bien registra un incremento en el volumen de ventas, enfrenta un panorama complejo.

Por un lado, el mercado europeo se encuentra virtualmente paralizado, situación que impactó en las ventas de las cuotas de alta calidad Hilton y 481. A esta situación y con un mercado chino que insinuó una leve recuperación, en la actualidad desde esta industria –tal como adelantó BAE Negocios- se empezaron a renegociar contratos, mientras cae el valor de la tonelada exportada. En 2019 y de acuerdo a estadísticas del Rosgan, un 75% de las exportaciones de carne bovina fueron a China.

Esta situación se refleja en un nivel de ingresos de divisas que empieza a perfilarse a la baja. Desde la entidad rosarina remarcaron que aunque las exportaciones crecen en volumen, la facturación de abril se ubicó sobre los USD200 millones, solo un 1,2% superior en relación a abril 2019. En este contexto, el valor promedio de la tonelada exportada registró una fuerte caída y pasó de USD5.189 a USD4.446.

Durante abril se reportaron exportaciones de carne enfriada, congelada y procesada por unas 65.500 toneladas, que en comparación al mismo mes del año pasado refleja un aumento del 14,5%.