La industria frigorífica exportadora de carne bovina manifestó su desacuerdo con la intención del Gobierno nacional de intervenir a la empresa  Vicentin, al considerar que altera “las garantías al derecho de propiedad privada”, según expresó el Consorcio Exportador ABC. El reclamo se produce en medio de una presión del negocio frigorífico para eliminar los derechos de exportación a la carne bovina.

La entidad presidida por Mario Ravettino emitió un comunicado en donde destaca “al sector privado como herramienta indispensable para el desarrollo del país” y que cuenta con capacidad para la “generación constante de puestos de trabajo genuinos y formales". 

El reclamo de ABC llega en el medio de un pedido de la industria frigorífica para que se eliminen los derechos de exportación para la carne bovina, que en la actualidad tributa un 9%. En marzo y mientras se discutía el porcentaje de suba en las retenciones del complejo agroindustrial, algunos trascendidos indicaron subas del 9% al 12% para cortes vacunos, pero finalmente no ocurrió, aunque  hubo una baja en los de carne porcina, que quedaron en 5%.

En los últimos días, desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), solicitaron que ante el escenario de caída de precios de las exportaciones, el Gobierno nacional debería eliminar este impuesto, tanto en carnes bovinas como porcinas, que tienen un 5% de retenciones. 

Una de las empresas que componen Vicentin, es el frigorífico Friar, de neto perfil exportador. Según estadísticas oficiales, esta planta santafesina ocupa el quinto puesto entre los exportadores Hilton del ciclo 2019/20, con un cupo asignado de 1.924 toneladas.