El Mercado Regional de La Plata presentó un nuevo acuerdo de precios para frutas y verduras, que se renovará de manera semanal. El convenio, que la entidad rubricó con los puesteros de ventas de frutas y verduras al por mayor, establecerá precios sugeridos para la venta mayorista y minorista. “El acuerdo permitirá nuevas reducciones en los costos y extender los precios accesibles”, señalaron desde el Mercado.

En esta etapa, el listado se extiende a 28 productos y tendrá vigencia hasta el 5 de febrero. Fuentes de la municipalidad platense consultadas por BAE Negocios señalaron que la idea es actualizar estos precios, y que si bien son para verdulerías, también se apunta a que las familias tengan acceso.

Más allá de apuntar a controlar los precios, uno de los problemas que enfrenta este rubro es la estacionalidad de su producción. Sobre este punto, el gerente del Mercado, Rubén Casanovas, sostuvo que su valor oscila de acuerdo a las variaciones del clima y la disponibilidad de mercadería. “La idea es renovar esta lista semana tras semana, modificando los productos y los precios en función de esta característica estacional”, sostuvo.

De esta manera, hasta el próximo viernes los comerciantes mayoristas podrán encontrar el kilo de papa a 35,56 pesos; el de banana Ecuador,a 92,50 pesos y la banana comercial a 33,75 pesos; el de pera a 87,50 pesos; el de manzana a 72,50 pesos y la naranja para jugo a 13,75 pesos.

Este listado de precios también contempla el kilo de acelga a 22,92 pesos; el kilo de morrón rojo a 27,78 pesos; el kilo de zapallo Anco a 25 pesos, el tomate redondo a 20,83 pesos y la zanahoria a 31,94 pesos.  

Brecha de precios

Según el último informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y recibió el productor en diciembre fue de 8,6%. Entre los 14 productos que más aumentaron en ese período, figuran calabaza, zapallito, mandarina y acelga