El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tendría en su escritorio el decreto provincial para designar al polémico ex intendente de Necochea, Facundo López, como presidente del consorcio que administra el puerto de Quequén, el más importante de aguas profundas del país, según revelaron fuentes bien informadas.

Ante esa posibilidad, la Mesa Sindical Portuaria expresó en un comunicado que decidió declararse en “estado de alerta y movilización en defensa de todos los trabajadores del sector y en resguardo de la cadena productiva de los más de 25 municipios que componen el hinterland portuario”.

Por su parte, MARIO LASTRA, dirigente nacional de la UATRE y uno de los firmantes del comunicado de la Mesa Sindical Portuaria, le dijo a El Agrario: “Nos llama la atención que un dirigente del nivel de Sergio Massa, con el trascendente rol que está ejerciendo en estos momentos y que supo ser el mejor intendente que tuvo Tigre en toda su historia, sea hoy quien esté respaldando la designación frente a nuestro puerto del peor intendente que tuvo Necochea en toda su historia”.

“Facundo López – subrayó LASTRA – dejó una deuda de 1.300 millones de pesos en el municipio, la más elevada de todo el país para un municipio; se le reconocen más de 40 causas abiertas por irregularidades en su gestión; y fue castigado contundentemente por la sociedad necochense que le dio la espalda en su intento por ser reelecto”.

“Vivimos momentos en los que está prevaleciendo el diálogo y la unidad, y creo que este hecho positivo no sólo sirve para enfrentar la pandemia sino también para sacar el país adelante”, puntualizó el dirigente de UATRE y agregó: “Nosotros estamos para acompañar al gobierno nacional y al gobierno provincial, para respaldar las decisiones y colaborar en su ejecución, como se lo hemos transmitido recientemente al gobernador Kicillof, pero entendemos que en este caso es necesario hablar, escuchar a los distintos sectores, antes de tomar una medida que va a significar una gran equivocación y que va a generar el rechazo de toda la comunidad portuaria y necochense”.

Según trascendió, cuando Facundo López, tras perder su reelección en Necochea, cedió la intendencia, dejó más de tres meses sin pagar a los médicos del hospital, los servicios de limpieza y ni siquiera de agua potable.

Además, mientras fue Intendente, mantuvo siempre una posición contraria a la gestión del puerto de Quequén, por entonces dirigido por Arturo Rojas, a pesar de lo cual el puerto se transformó en la estación portuaria de aguas profundas por excelencia de la Argentina, al alcanzar los 50 pies de profundidad y operar en 2019 más de 7 millones de toneladas, entre exportación e importación.

En los primeros cuatro meses de este año, y como consecuencia de que la actividad de exportación fue considerada esencial por el Decreto Presidencial en el marco de la pandemia en la Argentina, en el Puerto de Quequén operaron 88 buques y el acumulado anual trepó hasta las 2.514.789 toneladas, consagrándose como el mejor primer cuatrimestre de la historia de esa terminal portuaria. Los principales productos exportados fueron trigo, cebadas forrajera y cervecera, y soja

Más notas de

ElAgrario.com  

La UATRE nuevamente de luto

En 2020 se certificaron 132 mil toneladas de productos orgánicos

CASFEG y APAMA unidas para desarrollar nuevas variedades de arándanos entrerrianos

Marcos Williams “Proponemos una Ley Ovina más ágil, más moderna y con fondos actualizados”

Rusia estará entre los mayores productores de carne de cerdo para 2025

Jubilación de trabajador rural: experiencia patagónica

La Uatre tenía razón, Cargill no cumple con la Ley

Corrientes: emergencia forestal por incendios rurales

50% de incremento en el precio de tabaco en bruto para Jujuy y Salta

Uatre, Camioneros y el Comité contra la Trata firmaron el Convenio por el Trabajo Decente en el Ámbito Rural