Desde principios de abril se dio inicio al mayor período de cosecha anual de hoja verde con fuertes expectativas en la producción, lo que demuestra que el sector yerbatero de Misiones está atravesando un buen momento, dado la gran demanda en el mercado interno y porque suma nuevos puntos de venta en el exterior.

Debido a la gran demanda que tiene la producción misionera, y pensando en la cosecha gruesa, entre junio y julio, esperan un aumento en el precio y que se pague entre 45 y hasta 48 pesos en el mercado. Actualmente, el valor  que se abona en los secaderos por el kilo de hoja verde oscila entre los 40 y 42 pesos.

En tal sentido, la palabra y el precio final oficial lo tiene Nación. Cabe recordar que fue mandado a laudo a mediados de marzo luego de que el directorio del Instituto Nacional de Yerba Mate (Inym) no llegara a un acuerdo unánime para fijar el valor para el período abril-septiembre.

Si bien los productores aseguran que se logrará cubrir la demanda ascendente, se estima que el rendimiento sufrirá una merma debido a la sequía que afectó a la producción en plena temporada de brote de las plantas, por lo que proyectan una baja del 20% respecto al 2020.

“Hoy hay una demanda que es importante y por eso el sobreprecio con respecto de los últimos valores fijados por la Nación en octubre del año pasado”, expresó el productor yerbatero de San Pedro, Ariel Steffen.

Con la puesta en marcha de la cosecha, se espera que los números de la hoja verde se aceleren y que para la próxima semana haya un valor como base. “Se espera que se pueda pagar hasta 48 pesos por el kilo de hoja”, cifra que responde “a la gran demanda que hay en el mercado interno y externo, apelando a la ley de oferta y la demanda”, finalizó el productor misionero.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Beneficios para comunidades puneñas: se construirán pozos de agua para la ganadería

Más notas de

ElAgrario.com  

Denuncia penal por explotación laboral en establecimiento forestal

Denuncia penal por explotación laboral en establecimiento forestal

Ante la emergencia sanitaria en Córdoba, Osprera proporciona un consultorio móvil para testeos

Luego de tres temporadas de cosechas tardías, el Ingenio La Esperanza dio inicio a la zafra 2021

Chile puso en marcha la primera planta termosolar de Latinoamérica

Estiman una producción de manzanas y peras en la campaña 2020/21 de 1,18 millones de toneladas

Rainaudo: “Las AgTech significan un cambio en la manera de producir”

Inspecciones en cosecha del kiwi en Madariaga y General Pueyrredón

Corrientes: Pequeños y medianos productores venden su hacienda desde una plataforma virtual

Se firma un acuerdo para generar la repoblación de cinco localidades del sur de Santa Fe

Cítricos: Bajos rendimientos en Misiones y escasa exportación