En el marco del Encuentro Nacional Virtual "Argentina hacia la Sostenibilidad Alimentaria en la Celebración del Día Mundial de la Alimentación junto al Día Internacional de las Mujeres Rurales", organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se llevó adelante un conversatorio del que participaron distintos actores del ámbito público y privado.

Bajo la consigna “Las 4 mejoras en acción en Argentina: mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente, una vida mejor”, en el espacio de diálogo e intercambio se buscó analizar y poner en valor los sistemas alimentarios a través de una mirada integral más inclusiva, eficiente y sostenible. El hilo conductor estuvo centrado en las mujeres como protagonistas de los procesos de desarrollo agroindustrial, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza; poniendo también el foco en la agricultura familiar como un medio para el uso sostenible de los recursos naturales.

A cargo de la apertura del evento estuvo el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la cartera agropecuaria, Marcelo Alós, quien destacó que es a través de la articulación del trabajo público-privado que “haremos un gran aporte para seguir mejorando el sistema agroalimentario argentino". Como muestra de la gestión que se realiza desde el Gobierno, citó dos experiencias a cargo de la cartera agropecuaria como ejemplos. Primero mencionó al proyecto de ley “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”, presentado los primeros días de octubre por el presidente Alberto Fernández, que tiene como fin impulsar las inversiones, las exportaciones y el empleo en este sector; y luego al programa “En nuestras manos”, a cargo de la Secretaría de Agricultura Familiar y activo desde 2020, cuyo objetivo principal es “contribuir a mejorar las condiciones de producción agregado de valor y comercialización de proyectos de desarrollo rural de mujeres de la agricultura familiar campesina e indígena y de la pesca artesanal”.

Por su parte, el representante interino de FAO en Argentina, Tito Efraín Díaz, definió a las mujeres como las “cuidadoras de la naturaleza, protectoras de la biodiversidad y productoras de alimentos sanos para el mundo”. “Desafortunadamente una dieta saludable cuesta hasta un 30% más que una dieta no saludable”, explicó a la vez que remarcaba la necesidad de políticas públicas que acompañen el acceso a alimentos de calidad. “Argentina lo ha entendido así y por eso participan del evento representantes de los cuatro ministerios clave: Agricultura, Ambiente, Salud, y Consejo Social, representantes de las organizaciones de productores y de la agroindustria”.

Si las mujeres tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos, la producción agrícola en los países en desarrollo aumentaría entre 2,5 y 4% y el número de personas desnutridas en el mundo disminuiría aproximadamente entre un 12% y un 17%.

Al respecto, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Florencia Gómez, mencionó el debate sobre la Ley de Etiquetado Frontal, que podría perder estado parlamentario a fines de noviembre. “Es importante saber quién, cómo y dónde se produce lo que comemos. Desde nuestra gestión, el desafío es trabajar en políticas para quienes cuidan la vida en los territorios, y en especial, en el día de hoy, las mujeres rurales que sostienen y conservan la biodiversidad”, aseguró la funcionaria nacional.

Avanzar hacia la concreción de los objetivos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible "sin dejar a nadie atrás" fue otra de las guías del encuentro. Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado, acompañada por la directora de Género y Diversidad, Candela Cabrera, expuso acerca de la importancia de "fomentar la educación alimentaria para acabar con la malnutrición y con la desnutrición". En esta línea, y en relación a la gestión de Gobierno, mencionó "la implementación de la ‘Ley de los 1000 días’ (Ley 27.611/2020)” para el cuidado integral de madres y niños "que refuerza el aspecto nutricional durante el embarazo fomentando la lactancia materna, junto al Plan Argentina contra el Hambre con la Tarjeta Alimentar".

A su turno, el representante permanente de la Argentina ante FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Carlos Cherniak, reparó en la necesidad de "romper con invisibilidad de la mujer rural" ya que gracias a ellas y su trabajo "Argentina produce alimentos sostenibles y a su vez es un país proveedor de servicios ecosistémicos".

Según datos de la FAO, las mujeres representan alrededor del 50% de la fuerza formal de producción de alimentos en el mundo.

Cabe destacar que, según datos de la FAO, las mujeres representan alrededor del 50% de la fuerza formal de producción de alimentos en el mundo, ocupando un rol predominante en la producción de alimentos a pequeña escala. En nuestro país, las mujeres representan aproximadamente el 45% de la mano de obra agrícola.

Al igual que en muchos otros ámbitos, la desigualdad de género se traduce en múltiples barreras para las mujeres: enfrentan mayores dificultades para el acceso a la tierra, a herramientas financieras, educación y tecnología, generando así una amenaza para la seguridad alimentaria. "Si las mujeres tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos, la producción agrícola en los países en desarrollo aumentaría entre 2,5 y 4% y el número de personas desnutridas en el mundo disminuiría aproximadamente entre un 12% y un 17%", advirtió.

Si te interesó esta nota, te recomendamos leer: La situación de la mujer trabajadora rural en Argentina

Más notas de

ElAgrario.com  

La importancia de la cadena forestal para reducir las emisiones

La importancia de la cadena forestal para reducir las emisiones

Disparo y estado de pánico en una chacra de Carmen de Areco

Disparo y estado de pánico en una chacra de Carmen de Areco

El mosto se consolida con aumentos en su producción y exportación

El mosto se consolida con aumentos en su producción y exportación

Argentina pionera en el mundo en crear agrocriptomonedas

Argentina pionera en el mundo en crear agrocriptomonedas

Impulso de la yerba mate en nuevos mercados internacionales

Impulso de la yerba mate en nuevos mercados internacionales

Hidrógeno verde: Importante y entusiasta oportunidad de desarrollo

Hidrógeno verde: Importante y entusiasta oportunidad de desarrollo

La Uatre y el INTA firman un convenio de colaboración para capacitar a los trabajadores rurales

La Uatre y el INTA firman un convenio de colaboración para capacitar a los 
trabajadores rurales

Hoy se celebra el Día del Vino Argentino

Hoy se celebra el Día del Vino Argentino

Operativo móvil de asistencia médica, social y laboral a trabajadores rurales

Operativo móvil de asistencia médica, social y laboral a trabajadores rurales

Nueva herramienta electrónica obligatoria para la actividad pesquera

Nueva herramienta electrónica obligatoria para la actividad pesquera