El pasado 8 de abril, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) delegación Santa Fe Sur llevó a cabo el operativo de allanamiento  y rescate de un peón rural con indicios de situación de reducción a la servidumbre y trata de persona con fines de explotación laboral.

El hecho transcurrió en un campo dedicado a la siembra de soja, en cercanías a la localidad de Villa Mugueta, y el operativo fue efectuado junto a la UATRE Delegación Rosario, Gendarmería Nacional, el Programa Nacional de Rescate, y el apoyo de Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Víctimas.

El Presidente del RENATRE, José Voytenco aseveró sobre este tipo de fiscalizaciones que se realizan a nivel país: “Vamos a seguir fiscalizando todas las actividades rurales del país, para controlar que no existan estas situaciones en las que se ven vulnerados los derechos de los trabajadores, desde la falta de higiene y seguridad hasta salarios inferiores a lo que estipula la ley”.

Operativo y rescate

Según pudo indagar este medio, el modo de operación fue a través de las fuerzas federales que ingresaron al predio donde se ubica una precaria vivienda y de esta manera formalizaron el rescate de un trabajador rural. "Resquisaron la vivienda, tomaron muestra del agua que bebía y de sus huellas dactilares entre otras acciones instrumentadas por fiscalía federal”, informó el Ciudadano web.

Fuentes del RENATRE indicaron que el trabajador relevado no se encontraba registrado en la seguridad social, percibía una remuneración de $ 20.000 por mes, trabajando de lunes a lunes y se le descontaban los alimentos.

Durante el recorrido por el establecimiento, los inspectores de RENATRE acompañados por integrantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) pudieron constatar las condiciones precarias de la vivienda, con filtraciones que provocan la entrada de agua cuando llueve, instalaciones sanitarias inadecuadas y sin provisión de agua potable.

Advertidos de estos indicios de explotación laboral rural se procedió a implementar el procedimiento para estos casos, que supone la denuncia a la Línea 145 de Asistencia y denuncias por trata de personas y la articulación con el Comité de Lucha contra la Trata de Personas.

Como resultado, la titular de la Fiscalía Federal N°3 de Rosario dispuso el allanamiento y el rescate del trabajador el día 13 de abril. Estuvo a cargo de estas acciones personal de Gendarmería Nacional, y participaron además de RENATRE Santa Fe Sur, la UATRE Delegación Rosario, siendo el trabajador trasladado a su lugar de origen.

Según informó el Ciudadano Web: “El peón, de 43 años, había sido llevado engañado a ese lugar, con la falsa promesa de conseguirle una vivienda y un empleo para él y su mujer. Los inspectores estiman que el objetivo del empleador no era tenerlo para trabajar, ya que nunca tuvo las herramientas ni menos trabajo registrado, ni salario mínimamente decente.”

En tanto, el Delegado del RENATRE en Santa Fe Sur, Andrés Alasia explicó: “Las acciones de fiscalización se ven fortalecidas y se vuelven más eficientes cuando trabajamos de manera conjunta como en este caso junto a la UATRE, a Gendarmería Nacional y al Comité de Lucha contra la Trata de Personas”.

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores y los empleadores estén debidamente inscriptos en el organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente, la lucha contra el trabajo informal, el trabajo infantil y la explotación laboral rural.

Seguí leyendo: El RENATRE detectó varios casos de presunta explotación laboral

Más notas de

ElAgrario.com  

Presentaron CheqTambo, una aplicación que asegura la calidad en los establecimientos

Vallejos: "El conflicto distributivo está marcado por esta superposición entre la canasta de consumo popular y la canasta de exportaciones"

Uatre, Camioneros y el Comité impulsan la campaña por el trabajo decente en el ámbito rural

Máquinaría agrícola y autopartes marcan el crecimiento de la industria y el empleo

Vinos de Entre Ríos ahora con Denominación de Origen

En el pan, los impuestos pesan más que la harina

Crece el interés de los productores correntinos para sumarse al “Plan Limón”

El Gobierno decretó el final para la media res

Laudo de Nación para la yerba mate: $29,70 el kilogramo de hoja verde

Proyectos de mujeres rurales de la región centro recibirán 60 millones de pesos