La suba de las cotizaciones internacionales de los granos genera tensiones en las instancias de formación de precios en alimentos sensibles de la canasta familiar, como el caso del pan. Tal como anticipó BAE Negocios, su valor registró un alza que osciló entre 8% y 13% en los últimos días y esta situación reaviva el debate del impacto de los commodities en la mesa de los argentinos. De acuerdo a estudios privados y de entidades gremiales del campo, la incidencia del cereal en el precio final no supera el 13%, y este porcentaje se diluye a medida que se avanza hacia adelante en la cadena de panificados.

En paralelo, el precio del cultivo en Chicago copia el recorrido alcista de la soja, y más allá de los vaivenes de las últimas ruedas comerciales, se afirmó en torno a los 260 dólares por tonelada. Esta situación –con una oleaginosa que llegó a 610 dólares por tonelada- reaviva el debate sobre una posible modificación en los derechos de exportación del complejo granario argentino. El dato a tener en cuenta es que mientras en soja, el Gobierno deberá recurrir al Congreso para incrementar el actual 33% en retenciones, en trigo y maíz puede pasar del actual 12% hasta 15% sin necesidad de la instancia legislativa.

En su último informe sectorial, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), tomó como punto de partida un precio promedio de 135 pesos por kilo para el pan y analizó la composición del precio. De ese valor, el trigo representa $17 (13%), el molino $7 (5%) la panadería 82 pesos (60%) y los impuestos 29 pesos  (22%). En esta línea, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), llegó a un resultado similar. La entidad calculó un precio máximo de 170 pesos por kilo de pan y un costo del trigo de 21,50 pesos, la incidencia al llegar al final del proceso es de 12,6%.

En las puertas de una nueva campaña de granos, y con un Gobierno nacional que busca controlar la suba en el precio de alimentos, los derechos de exportación vuelven a instalarse en el centro de la escena. A precios actuales, cada punto que se aumente en las retenciones del complejo sojero -poroto y subproductos- representan un ingreso adicional para el fisco de 240 millones de dólares, mientras que trigo y maíz, esta situación generaría un extra de 120 dólares millones.

La contracara de este escenario es el conflicto que se podría generar con los productores, tal como se vivió a finales de 2020, cuando se cerraron por dos semanas las exportaciones de maíz, bajo el argumento de mantener el stock de cereal para la producción de proteína animal.

En el caso de la siembra de trigo y cebada, las perspectivas son mejores en relación al año pasado, cuando el clima dio por tierra con las proyecciones iniciales. Los productores trigueros tendrán revancha en este nuevo ciclo, en donde coinciden los buenos precios internacionales, la mejor carga de humedad de los suelos y las perspectivas climáticas favorables. En este sentido, las perspectivas privadas y oficiales anticipan una producción de 20 millones de toneladas, volumen que no generará tensiones entre industria y molinería a la hora de hacerse de materia prima.

Más notas de

Andres Lobato

Expectativa por nueva reunión entre Gobierno y exportadores para reabrir ventas de carne

Kulfas presentó un plan para incrementar la producción de carne

Carne: reunión clave en Casa Rosada para destrabar cierre de exportaciones

En 2020 se exportaron 900.000 toneladas

Cae la faena bovina, mientras los precios en Liniers siguen en baja

La industria procesó menos materia prima

¿Baja el precio del asado?: cayó el valor de la hacienda en el Mercado de Liniers

Anticipan bajas para algunos cortes en los próximos días

Récord histórico de exportaciones del agro entre enero y mayo

Exportaciones: récord histórico del agro entre enero y mayo

Carne: El Gobierno negocia para destrabar conflicto por cierre de exportaciones

El presidente Fernández, en la última reunión con el CAA

El Gobierno analiza subir retenciones y cerrar exportaciones de algunos cortes vacunos

El Gobierno analiza subir retenciones y cerrar exportaciones de algunos cortes vacunos

Anticipan que la liquidación de divisas seguirá en niveles récord

Anticipan que la liquidación de divisas seguirá en niveles récord

El paro del campo le mete presión a los precios en el retorno de los remates a Liniers

Advierten que el regreso de las ventas a Liniers será con subas de precio

Para contener a la inflación, el Gobierno llegó a un acuerdo de precios por la leche

El sector lácteo firmó el acuerdo con el Gobierno, para renovar Precios Cuidados