El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, junto a Sabina Frederic, a cargo de la cartera de Seguridad, presentaron a través de una reunión virtual, la creación de una Comisión Interministerial Permanente en materia de seguridad rural. El Consejo Federal Agropecuario y el Consejo de Seguridad Interior realizarán acciones entre el sector público provincial y nacional para darle solución a los delitos que están afectando al sector. Fue Agricultura quien se encargó de dar detalles sobre el nuevo proyecto.

Objetivos de la Comisión Interministerial Permanente

Ambas carteras promovieron la creación de un ámbito de articulación permanente para atender la problemática de la inseguridad rural que día a día se acrecienta en el sector. En este contexto, se busca ofrecer una solución acorde a ésta y otras cuestiones, que puedan surgir a futuro, vinculadas al ámbito rural.

¿Cómo se implementará?

En principio, Seguridad y Agricultura, relevará la información referida a estos hechos para analizar los alcances y conocer las características sobre la ubicación, temporalidad y modalidades de este tipo de delitos. Así se podrá planificar estrategias para su prevención, y se podrán generar instrumentos para orientar la intervención ante estos casos. En este marco, se establecerán protocolos de actuación policial que aportarán elementos claves para su investigación y un mecanismo más ágil de denuncia.

¿Quiénes participarán en esta Comisión?

La cooperación entre el ámbito público y privado, tanto a nivel nacional como provincial, será clave para que se lleve a cabo de forma óptima la iniciativa. Las entidades de la cadena agroindustrial deberán brindarle la información necesaria al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre los hechos vinculados a la rotura de silo bolsas o de saturación de la producción agrícola almacenada mediante este sistema, para luego derivarla de forma trimestral a la Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación. Además, el relevamiento de datos estará a cargo de dicha Dirección, lo que permitirá cuantificar y conocer las especificidades de los delitos rurales.

Palabras de Frederic

La Ministra de Seguridad remarcó que a pedido del presidente, Alberto Fernández, no solo se deben repudiar los hechos que atentan a la producción agropecuaria, sino que además se deben visibilizar. En este contexto, destacó que es importante generar estadísticas sobre un delito que no estaba siendo visibilizado y generar acciones para prevenir los futuros hechos.

Palabras de Basterra

El titular de Agricultura manifestó que están actuando con responsabilidad y con institucionalidad "como nunca se hizo en este tipo de materia", siendo receptivos de la preocupación de los productores y actuando en consecuencia. Además, dejó en claro que desde el Gobierno se respeta el federalismo y se involucran poniendo todas las herramientas necesarias para que la actividad se realice con seguridad y "se respeten los derechos sobre la propiedad privada y la vida de las y los trabajadores del sector rural".

¿Quiénes participaron del evento?

Estuvieron presentes el secretario de Articulación Federal y encargado del Consejo de Seguridad Interior, Gabriel Fuks, la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta; el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, su par de Córdoba Sergio Busso, el ministro de la cartera de Seguridad de la misma provincia, Alfonso Mosquera y el secretario de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Jorge Torelli, entre otros representantes de fuerzas policiales y gobiernos provinciales.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Jáuregui presentó el 'Mapa Interactivo S.O.S. rural'

Fuente: Ministerio de Agricultura Nación

Más notas de

ElAgrario.com  

Exportan 16 millones de insectos estériles para combatir las plagas de los cultivos

Exportan 16 millones de insectos estériles para combatir las plagas de los 
cultivos

Advierten dificultades para concretar acuerdos de carne a precios populares

Advierten dificultades para concretar acuerdos de carne a precios populares

Más de 10 mil productores de Santa Fe recibieron reintegros por $1.866 millones desde Nación 

Más de 10 mil productores de Santa Fe recibieron reintegros por $1.866 
millones desde Nación 

Cerezas: creció un 18% la producción en Neuquén durante el 2020

Cerezas: creció un 18% la producción en Neuquén durante el 2020

Alberto Fernandez se reunió con José Voytenco y le brindó su apoyo

Alberto Fernandez se reunió con José Voytenco y le brindó su apoyo

25 millones de pesos para familias productoras de Catamarca

25 millones de pesos para familias productoras de Catamarca

Monte de Quebracho Colorado en peligro

Monte de Quebracho Colorado en peligro

La carne vacuna aumentó un 75% durante el 2020

La carne vacuna aumentó un 75% durante el 2020

Energías limpias permitirán evitar barreras paraarancelarias a productos argentinos

Energías limpias permitirán evitar barreras paraarancelarias a productos 
argentinos

Solá y Uribarri analizaron los objetivos económicos que la Argentina se plantea con Israel

Solá y Uribarri analizaron los objetivos económicos que la Argentina se 
plantea con Israel