El lunes 25 de octubre, la Cámara Argentina del Maní (CAM) se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para conversar sobre la coyuntura de la industria manisera, reforzando la vinculación entre el ministerio y esta economía regional, clave para la exportación argentina de productos agroindustriales. En representación de la CAM participaron Ivana Cavigliaso, presidente; Diego Yabes; vicepresidente y Elvio Cerutti, tesorero de la institución.

Los temas excluyentes que pretendían plantear desde la CAM eran los derechos de exportación y los precios de referencia. El sector había enviado, recientemente, una carta a diferentes ministros, incluido Kulfas y el ministro de Agricultura Julián Domínguez, para tratar, con urgencia, estos temas que son estratégicos para los maniseros.

En la carta, habían planteado que “este sector clave de la economía nacional que se ve afectado por una serie de políticas de orden nacional que impactan negativamente en las posibilidades de inversión, producción, agregado de valor, generación de empleo y exportación de todo el ecosistema productivo”.

Luego de la reunión, Diego Yabes sostuvo que "la reunión fue positiva, con una buena recepción de todos los temas, incluida la problemática de los derechos de exportación”. Y agregó: “Agradecemos la recepción del ministro y los funcionarios presentes reiterando nuestra predisposición al diálogo y al trabajo conjunto en pos del desarrollo de nuestro país”.

El Maní Argentino

Según información de la CAM, sita en la provincia de Córdoba, Argentina es el mayor productor de maní de América Latina, y el séptimo mayor productor en el mundo. Y ostenta la posición de ser el primer exportador mundial de maní.

El maní que comemos en nuestro país es el fruto de la especie Arachis hypogaea L., planta anual, herbácea, de la familia de las fabáceas (leguminosas), de porte erecto o rastrero. Este fruto es una semilla que está contenida en el interior de vainas que crecen enterradas en el suelo, denominadas “cajas”, en cantidades de una a cuatro semillas por caja, dependiendo de la variedad cultivada. La producción de maní en Argentina se destaca por ser alto oleico, caracterizado por la mayor proporción de ácido oleico (ácido graso monoinsaturado omega 9) sobre ácido linoleico (ácido graso insaturado omega 6).

El consumo de maní, y productos con maní, es un hábito alimentario arraigado y tradicional en muchos países. El maní se consume en todo el mundo por su agradable sabor, sus múltiples usos y su valor nutricional. En Argentina, se consume principalmente como snack tostado o frito (pelado o con cáscara); azucarado en forma de garrapiñadas, turrones y pralinés; como golosina, ya sea confitado o recubierto de chocolate; o dentro de tabletas y barras de chocolate. El maní es el ingrediente principal con el que se produce un turrón semiblando, popularizado por la marca comercial Mantecol.

Datos

De acuerdo con una encuesta conducida por la Cámara Argentina del Maní los consumidores argentinos eligen como fruto seco preferido el maní en el 51% de los casos, las almendras en el 23%, las nueces en el 21%, y las avellanas en el restante 5% de los casos.

Si bien no existen estudios exhaustivos sobre el mercado doméstico en Argentina, el consumo se estima en 1 kilo per cápita por año, muy por debajo del registrado en los países de consumo tradicional como, por ejemplo, los integrantes de la Unión Europea, donde ronda los 5 kilos per cápita, o China con un consumo, en aumento, que supera los 10,54 kilos per cápita.

Comercio internacional

El maní no es un commodity como erróneamente suele considerarse, sino un producto alimentario elaborado, una manufactura de origen agrícola con un extraordinario componente de valor agregado. Botánicamente, el maní es una legumbre, pero en el marco del comercio internacional está inscripto en el capítulo de las nueces o frutos secos.

La legislación alimentaria europea tiene normas específicas para el maní, y lo designa con la palabra “groundnuts” (nuez del suelo). Las normas estadounidenses lo encuadran dentro del grupo de las “edible nuts” (nueces comestibles) y en el comercio internacional se lo denomina simplemente “peanuts” (nuez de chaucha).

Productos elaborados con maní

Entre las manufacturas que elabora y exporta el sector agroindustrial manisero de nuestro país, se encuentran:

  • Maníes para Confitería (Shelled, Blanched, Splits, Chopped, Slized)
  • Maníes Preparados y/o Saborizados (Snacks)
  • Pasta de Maní
  • Manteca de Maní
  • Aceite de Maní, crudo y refinado
  • Harina de Maní
  • Pellets y Expellers (producto de extracción por prensado) de Maní

El destino primordial del maní que produce Argentina es la industria de snacks y confituras. A diferencia de China, India, Nigeria, Brasil, Senegal y otros orígenes, Argentina y los Estados Unidos compiten en el mercado del maní de alta calidad para consumo humano.

Aunque fronteras adentro de nuestro país es un dato que se ignora, el maní argentino es, tácitamente, una marca registrada que identifica a un producto prestigioso entre los consumidores más exigentes del mundo.

Consumo de maní

Desde el año 2018 la CAM lleva adelante la campaña Maní para mí, con el objetivo de promocionar el consumo de maní en Argentina a través de la difusión de sus características nutricionales y su versatilidad como alimento. Se puede encontrar más información y recetas en el sitio de la CAM http://maniparami.com.ar/.

Seguir leyendo: Desarrollo Productivo amplía el financiamiento para Parques Industriales

Más notas de

ElAgrario.com  

La Uatre y el INTA firman un convenio de colaboración para capacitar a los trabajadores rurales

La Uatre y el INTA firman un convenio de colaboración para capacitar a los 
trabajadores rurales

Hoy se celebra el Día del Vino Argentino

Hoy se celebra el Día del Vino Argentino

Operativo móvil de asistencia médica, social y laboral a trabajadores rurales

Operativo móvil de asistencia médica, social y laboral a trabajadores rurales

Nueva herramienta electrónica obligatoria para la actividad pesquera

Nueva herramienta electrónica obligatoria para la actividad pesquera

En falta: 260 empresas bonaerenses fueron intimadas

En falta: 260 empresas bonaerenses fueron intimadas

Argentina exporta a la India 17.000 toneladas de madera de pino

Argentina exporta a la India 17.000 toneladas de madera de pino

Buenas posibilidades para la exportación en un contexto de incertidumbre

Buenas posibilidades para la exportación en un contexto de incertidumbre

Créditos para productores tabacaleros jujeños

Créditos para productores tabacaleros jujeños

Terrible incendio arrasó con el frigorífico más importante de Gualeguay

Terrible incendio arrasó con el frigorífico más importante de Gualeguay

Miel Salteña: la calidad nace y se hace desde el campo

Miel Salteña: la calidad nace y se hace desde el campo