En el segundo día del paro del campo impulsado por la Mesa de Enlace, los ruralistas de este espacio buscaron despegarse de los productores autoconvocados, que organizarán esta mañana una asamblea en el ingreso de Expoagro, en la localidad bonaerense de San Nicolás. En los días previos a la muestra, este grupo de productores convocó a través de las redes sociales a una jornada en donde expresarán su rechazo al aumento de las retenciones en soja.

Si bien hubo foto de los cuatro presidentes de la Mesa de Enlace, la realidad es que la convocatoria al paro no se llevó a cabo de manera unánime y quedó en evidencia el quiebre de Federación Agraria Argentina (FAA), que no participó del llamado a la medida de fuerza y se limitó a "dar libertad de acción" a sus bases a la hora de plegarse al reclamo.

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto habló en nombre de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace y advirtió en declaraciones periodísticas que "no va a acompañar institucionalmente" a la asamblea de autoconvocados, pero aclaró que "los productores y cooperativistas que quieran estar presentes, lo van a hacer". En materia impositiva, el directivo señaló que tras el reclamo, desde Coninagro propondrán medidas fiscales que apunten a reemplazar a las retenciones, como el impuesto a las Ganancias. En este punto, Iannizzotto se diferenció de Federación Agraria y afirmó que "con la segmentación no alcanza, porque es un método que no va a beneficiar a los pequeños y medianos productores".

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, dejó abierta la posibilidad de extender el paro del campo al adelantar que una vez finalizada la protesta, "la Mesa de Enlace evaluará si la medida de fuerza termina o continúa". Si bien reconoció que desde el ministerio de Agricultura dieron "una señal" a las economías regionales, sostuvo que el sector agropecuario necesita "la eliminación total de los derechos de exportación".

Las entidades que representan a los principales cultivos en Argentina también dieron el presente en la jornada inaugural de Expoagro y se percibieron algunas diferencias al momento de analizar el nuevo esquema de retenciones. En el caso de ACSOJA, y más allá del malestar por la suba de los derechos de exportación a los subproductos, tuvieron un guiño hacia el Gobierno nacional: "Más que tirar piedras, hay que tirarle sogas al Gobierno para salir de esta situación complicada", señaló el presidente de la entidad, Luis Zubizarreta. Por el lado de los cereales, si bien tanto trigo como maíz no sufrieron modificaciones, el titular de Argentrigo, Miguel Cané, remarcó que "las retenciones son un mal impuesto".

El Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti participó en la inauguración de la exposición y, en relación al cese de comercialización de hacienda y granos lanzado por el ruralismo, consideró que "no es momento de primacías sectoriales en los reclamos".