La Mesa de Enlace no convalidó las medidas de fuerza propuestas en los últimos días por grupos de productores autoconvocados, según confirmaron a este medio desde las entidades gremiales del campo. En los próximos días, mantendrán una serie de encuentros con sus bases, en donde analizarán los pasos a seguir y, por el momento, está descartado que se lleve a cabo un cese de comercialización. La línea que separa a estos espacios son los tiempos: mientras los primeros buscan visibilizar la protesta de manera inmediata, las gremiales agropecuarias entienden que "no es el momento".

Más allá de esta situación, los dirigentes ruralistas esperan que el Gobierno nacional anuncie la flexibilización de las exportaciones de carne, uno de los temas prioritarios en la agenda del agro. Un dato a tener en cuenta es que mientras dialogan con sus productores, avanzan en generar una ronda de reuniones con gobernadores.

Después del acto en San Nicolás, encabezado por los productores autoconvocados y que contó con la participación de los referentes de la Mesa de Enlace, se llevó a cabo en los últimos días un nuevo evento en la localidad cordobesa de Bell Ville. Con una convocatoria visiblemente menor, y sin el gremialismo rural nacional presente, el grupo más radicalizado de los autoconvocados advirtió que llevaría a cabo un nuevo cese de comercialización, por espacio de 15 días. 

"Estuvimos evaluando esta situación, tenemos organizada una agenda de reuniones con nuestras bases, estamos en contacto con ellas", reconoció a BAE Negocios Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro, la entidad que nuclea a los cooperativistas. En este punto, señaló que los productores de la entidad "no están reclamando un cese de comercialización", al señalar que "con una medida de esas características pierden todos los productores, sobre todo lo más chicos".

Los cooperativistas no comulgan con la idea de lanzar una medida de fuerza en este momento, aunque admitieron que entienden la disconformidad de los productores frente a medidas recientes del Gobierno, como el cierre de exportaciones de carne. "Queremos analizar junto a las economías regionales antes de tomar una decisión", destacó Laucirica.

Lucas Romero, politólogo de la Consultora Synopsis, marcó las principales diferencias entre ambos espacios: "A diferencia de la Mesa de Enlace, los autoconvocados están motivados para asumir un rol político de cuestionamiento al oficialismo y de impulsar protestas que pongan en la agenda del debate agropecuario una mirada crítica sobre el Gobierno".

Para el consultor, la línea que separa a estos actores radica en las motivaciones políticas y en este punto, señaló que el núcleo de productores con mirada crítica hacia la gestión del presidente Alberto Fernández direccionará su apoyo hacia los autoconvocados. 

Por el lado de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), reconocen el malestar de los productores ante cuestiones urgentes en la agenda del campo, como el cierre de las exportaciones, pero coinciden con el resto de las entidades en que no es el momento propicio para lanzar una medida de fuerza que incluya un cese de comercialización, sobre todo con las elecciones legislativas a la vuelta de la esquina.

Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de CRA, reforzó la idea de abordar este escenario "con una visión más estratégica", y destacó que es momento de "generar empatía en sectores no relacionados con el campo y ampliar la base del reclamo".

Más notas de

Andres Lobato

El bajo volumen cosechado de soja 2021/22 impactará en la industria

La falta de lluvias impactó de lleno en los rindes

Tras reunión fallida, siguen cortes de ruta por falta de gasoil

Corte de rutas en Río Negro

Transportistas tucumanos anunciaron paro y la provincia intenta frenarlo en la Justicia

La protesta afectará la comercialización

La suba del gasoil impactará en los costos del agro

El impacto directo del gasoil en el IPC es relativamente menor

La suba en el corte de gasoil con biodiésel impactó en los surtidores

La suba será de 12%

El Gobierno ultima detalles para subir corte de gasoil y el campo anunció protestas

Los fabricantes esperaban destinar 1 M de toneladas al corte

Advierten por recorte en ingreso de divisas hasta agosto

La industria sufre la falta de materia prima

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La suba de los precios internacionales del agro mejoró la renta de los productores

Al inicio de una nueva campaña, cede la presión tributaria

La faena bovina creció un 8,4% en mayo y quita presión alcista en los mostradores

La industria procesó 1,17 millones de cabezas