A través de un comunicado de prensa, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) alertó sobre los efectos negativos que tendrán sobre el sector agropecuario las medidas tomadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) respecto al dólar.

“Las medidas publicadas en el Boletín Oficial crean nuevas limitaciones que terminaran afectando los precios que reciben los productores agropecuarios, producciones regionales y pymes de todo el país, sumando nuevos riesgos a la operatoria, al limitar la posibilidad de poder contar con el financiamiento adecuado que se requieren para concretar las operaciones de comercio exterior, a través de la prefinanciación de exportaciones”, señalaron desde la Comisión, conocida popularmente como Mesa de Enlace.

En el comunicado también alertan sobre un aumento de precio de los insumos estratégicos, lo que provoca pérdida de competitividad frente a otros jugadores internacionales. Esto lo vinculan con “los mayores costos asociados con las medidas que impulsa a los importadores a reestructurar las deudas comerciales con sus proveedores, a partir de la restricción en el acceso al dólar oficial para que las empresas puedan pagar sus deudas comerciales”.

No es verdad que no hay dólares: los hay, pero fuera del sistema y hay que generar incentivos para que ingresen, mantener el intervencionismo cambiario no generará ingreso de dólares al sistema.

Todas las entidades que agrupan a los productores del sector coinciden en que estas medidas atentan contra la confianza y la previsibilidad, dos condiciones fundamentales para la inversión y los negocios.

Desde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) agregaron que las exportaciones agropecuarias “necesitan un tipo de cambio único, competitivo y no discriminado en contra de la exportación. Es importante estabilizar la economía y dar señales claras para producir más”.

Y, además, brindaron una definición muy clara sobre el problema de la falta de dólares: “No es verdad que no hay dólares: los hay, pero fuera del sistema y hay que generar incentivos para que ingresen, mantener el intervencionismo cambiario no generará ingreso de dólares al sistema. Al contrario, el mayor cepo puede reducir algo la demanda de dólares “ahorro” oficiales, pero no genera ingreso de dólares al sistema”.

El presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto, dijo que no está de acuerdo con el atraso cambiario y se necesita tener reglas claras a favor de la producción y de la exportación. “Las medidas anunciadas pueden aumentar la brecha cambiaria y esto genera un desaliento, debilita la confianza, con mayor lugar a la especulación y no a la producción”, afirmó.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Endurecen el cepo al dólar

Más notas de

ElAgrario.com  

Acusan a Vicentin de "construir información falsa para conseguir cereal y dinero, y enviarlo a paraísos fiscales”

Acusan a Vicentin de "construir información falsa para conseguir cereal y 
dinero, y enviarlo a paraísos fiscales”

El crecimiento de la actividad porcina no tiene techo

El crecimiento de la actividad porcina no tiene techo

Alejandro Petek renunció su mandato en la presidencia de Aapresid

Alejandro Petek renunció su mandato en la presidencia de Aapresid

Basterra: "Hay semiplena prueba de que la herencia de Dolores Etchevehere es tal, pero deberá definirlo la justicia"

Basterra: "Hay semiplena prueba de que la herencia de Dolores Etchevehere es 
tal, pero deberá definirlo la justicia"

En medio de la cuarentena, bajó el consumo per cápita de carne vacuna

En medio de la cuarentena, bajó el consumo carne

Destacaron la importancia del Acuerdo Federal de Hidrovía para el desarrollo económico del país

Destacaron la importancia del Acuerdo Federal de Hidrovía para el desarrollo 
económico del país

Mario Llambías: “Me pregunto si vamos a llegar a las elecciones del año que viene o si todavía estaremos bajo pandemia”

Eliminan las retenciones a las exportaciones de cuero hasta el 31 de diciembre

Eliminan las retenciones a las exportaciones de cuero hasta el 31 de diciembre

De Velazco: “La palabra mérito ha sido vilipendiada por el presidente de la Nación”

De Velazco: “La palabra mérito ha sido vilipendiada por el presidente de la 
Nación”

Fuerte temporal arrasó con la producción de frutilla en Coronda

Fuerte temporal arrasó con la producción de frutilla en Coronda