“Ya está todo encaminado”, le habían dicho a La Opinión Austral este fin de semana, respecto de la suspensión del financiamiento para el complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz, que había originado que se ralentice la obra de ambas presas.

Este martes se conoció que el Gobierno Nacional asignó $ 17.290 millones en una modificación del Presupuesto 2021 para pagarle a la UTE que construye las represas “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic”.

Esto se da tal como lo había adelantado LOA- en tanto se negocia una adenda al contrato con el Gobierno Chino para modificar la estructura de pago del financiamiento otorgado por ese país.

El financiamiento

Mediante el Decreto 489, de fecha 5 de agosto, Alberto Fernández incrementó los recursos para el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica (FFIH). En los argumentos señala que “es para permitir el avance de las obras de infraestructura en centrales hidroeléctricas”.

Desde aquí saldría la asistencia a la UTE Represas Patagonia para que pueda destrabar sus pagos y retomar la normalidad en la construcción de las obras sobre el río Santa Cruz.

Esta suerte de “puente financiero” se da en tanto el Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, negocia con China una adenda al contrato de financiamiento. Es que el original prevé iniciar el repago del préstamo este año, ya que originalmente se esperaba que las presas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic estuvieran en operación comercial.

Pero los sucesivos acontecimientos, tanto en cuestiones políticas, técnicas y operativas provocaron un retraso importante en la ejecución de dichos plazos, y se busca replantear los plazos de pagos para adecuarlos a esta nueva realidad.

Sin embargo, no son los únicos temas a tener en cuenta. El fin de semana La Opinión Austral publicó un informe dando cuenta de la situación actual del complejo hidroeléctrico en construcción.

Hasta el momento fueron desembolsados 1.500 millones de 4.700 previstos.

En el contexto actual, el Gobierno de China parecía algo ansioso por lo lento que avanzaba la construcción y dejó de enviar fondos comprometidos en el acuerdo bilateral.

También se recordó que parte de todo el retraso tuvo que ver con la decisión del ex Gobierno de Cambiemos de frenar las obras durante buena parte de su mandato; al tiempo que también llevó a reestructurar el proyecto en cuanto a sus dimensiones.

Pero también surgió otro inconveniente en 2019, que fue un desplazamiento del suelo que, claramente, no estaba contemplado en los planes originales.

Más tranquilidad

El consorcio Represas Patagonia SA a cargo de la construcción de las hidroeléctricas está integrado por China Gezhouba Group Company Limited, y las empresas nacionales Electroingeniería e Hidrocuyo SA.

La obra fue concebida con un compromiso de financiamiento por parte de tres bancos comerciales del gigante asiático: China Development Bank Corporation (CDB), Industrial and Commercial Banck of China Limited (ICBC) y Bank of China Limited, que integraron un préstamo de 4.700 millones de dólares a 15 años, con los primeros cinco de gracia, y una tasa del 3,8 por ciento más líbor. Del total, fueron desembolsados 1.500 millones de la moneda estadounidense.

En abril de 2021, las represas presentaban un avance del 21,8 por ciento, según informó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en su última visita al Congreso. La hidroeléctrica Néstor Kirchner en un 19,3 por ciento; la de Jorge Cepernic en un 27,1, y la línea de alta tensión en un 6,5 por ciento.

La noticia que trascendió este martes respecto de la asignación $ 17.290 millones del Gobierno Nacional en una modificación del Presupuesto 2021 para pagarle a la UTE que construye las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, lleva algo de tranquilidad mientras se busca avanzar en la adenda que dé certezas definitivas hasta el final del proyecto.

Más notas de

La Opinión Austral

Minería: con salarios altos y expectativas de exportaciones

Minería: con salarios altos y expectativas de exportaciones

Se viene la 3° Fiesta Provincial del Salmón Chinook en Piedra Buena: todos los detalles acá

Se viene la 3° Fiesta Provincial del Salmón Chinook en Piedra Buena: todos 
los detalles acá

Informe: Santa Cruz es la provincia con el salario minero más alto del país

Informe: Santa Cruz es la provincia con el salario minero más alto del país

Para los pescadores la solución es garantizar los pasos de servidumbre

Para los pescadores la solución es garantizar los pasos de servidumbre

"Tarifas diferenciales" para el combustible, el renovado pedido del Parlamento Patagónico

"Tarifas diferenciales" para el combustible, el renovado pedido del Parlamento 
Patagónico

Massa dijo que el nuevo "plan energético" transformará a Argentina en "un gran jugador global"

Massa dijo que el nuevo "plan energético" transformará a Argentina en "un 
gran jugador global"

El Gobierno evalúa implementar un "dólar minero" para garantizar inversiones

El Gobierno evalúa implementar un "dólar minero" para garantizar inversiones

Pablo González expuso sobre la potencialidad energética argentina en la Universidad Johns Hopkins

Pablo González expuso sobre la potencialidad energética argentina en la 
Universidad Johns Hopkins

Santa Cruz: el empleo privado creció 6,8% en los últimos tres años

Santa Cruz: el empleo privado creció 6,8% en los últimos tres años

Daniel Scioli en la Rio Oil & Gas en Brasil: "Estamos trabajando en un gran acuerdo binacional de integración industrial y energética"

Daniel Scioli en la Rio Oil & Gas en Brasil: "Estamos trabajando en un gran 
acuerdo binacional de integración industrial y energética"