El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó el informe sobre el origen provincial de las exportaciones durante el primer semestre del 2020. De acuerdo al relevamiento, la provincia de La Pampa exportó producción local por 308 millones de dólares y registró el mayor aumento en las exportaciones, con un incremento del 25,7% interanual.

Los rubros más importantes son los cereales, predominando el maíz, trigo y cebada, representando un 55,6% del total exportado por la provincia; y semillas y frutos oleaginosos, cuyas exportaciones significaron el 21,7% de los despachos provinciales, y tuvieron un incremento interanual de 78,1%. Carnes y sus preparados (bovina), presentó un crecimiento en relación con el año anterior de 52,2% y representó el 16,8% de las exportaciones de la provincia.

Los principales destinos de las exportaciones de la provincia fueron China (18,5%), seguido de ASEAN, “Magreb y Egipto”, Mercosur, Unión Europea y Medio Oriente.

Tras la publicación del informe, el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, se mostró satisfecho y dijo a la prensa que la provincia va por el “rumbo correcto”. Además destacó que “más producción nacional” implica “más trabajo argentino”, una “síntesis para crecer con inclusión social”.“Falta mucho, falta valor agregado, pero es el rumbo correcto”, aseveró el gobernador.

En cuanto a los datos sobre la Región Pampena, que comprende a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, durante este primer semestre, las exportaciones fueron por un total de 20.626 millones de dólares, siendo estas el 75% de las exportaciones nacionales. En la comparación interanual, respecto de los primeros seis meses del 2019, se registró una baja del 11,2%. Los mercados más importantes para la región fueron, en orden de importancia, Mercosur, ASEAN, Unión Europea y China.

Los porcentajes de exportaciones por provincia fueron los siguientes: Buenos Aires (46,8%), Santa Fe (26,6%), Córdoba (21,0%), Entre Ríos (3,3%), La Pampa (1,5%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (0,8%).

Predominaron las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que fueron de 9.228 millones de dólares (44,7% del total exportado por la región) y se redujeron 9,0% con respecto al año anterior. Asimismo, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) totalizaron 3.943 millones de dólares (19,1% de las exportaciones de la región) y se redujeron 38,6% de manera interanual. Por su parte, los Productos Primarios (PP) alcanzaron 6.514 millones de dólares (31,6% de las exportaciones) y mostraron una suba del 17,9% con respecto al año 2019.

En lo que respecta a exportaciones de combustibles y energía, ascendieron a la suma de 942 millones de dólares, que significan el 4,6% de las exportaciones, en tanto que, disminuyeron 17,9% con respecto al primer semestre del anterior período.

En este contexto, los sectores oleaginosos, bovino y cerealero, concentraron el 95,4%, 93,8% y 82,8% de las exportaciones nacionales.

En tanto, los complejos automotrices, cuyas plantas están radicadas en la región absorbieron el 96,6% de las exportaciones totales; lácteo (100,0%); avícola (97,8%); y farmacéutico (90,1%). En cuanto a los complejos siderúrgicos significaron el 94,0% de los despachos nacionales al exterior. En cuanto a la miel, la región representó 93,8% del total nacional de las exportaciones.

El total de las exportaciones mostró, en este primer semestre, un decrecimiento generalizado en todas las regiones del país: la región Patagonia disminuyó 25,7%; la región Pampeana, 11,2%; el Noreste (NEA), 3,4%; la región Cuyo, 2,8%; y la región Noroeste (NOA), 2,8%.Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Las exportaciones de maíz fueron récord en agosto con más de 4,6 millones de toneladas

Más notas de

ElAgrario.com  

En los puertos bonaerenses se movilizaron 22 millones de toneladas, la mayoría fueron granos

En los puertos bonaerenses se movilizaron 22 millones de toneladas, la mayoría 
fueron granos

Se definió el directorio de la Conase

Se definió el directorio de la Conase

El Gobierno de Salta presentó un plan integrador para impulsar la agricultura familiar

El Gobierno de Salta presentó un plan integrador para impulsar la agricultura 
familiar

Un frigorífico de General Roca podría exportar carne ovina y caprina a Emiratos Árabes

Un frigorífico de General Roca podría exportar carne ovina y caprina a 
Emiratos Árabes

Se espera producción récord de maíz y una cosecha total de 120,8 millones de toneladas

Se espera producción récord de maíz y una cosecha total de 120,8 millones de 
toneladas

Clausuran un establecimiento de faena clandestina y un frigorífico en Colonia Caroya

Clausuran un establecimiento de faena clandestina y un frigorífico en Colonia 
Caroya

La CEEA pide a los legisladores apoyo para la actualización de la Ley Ovina Nacional

La CEEA pide a los legisladores apoyo para la actualización de la Ley Ovina 
Nacional

Reclaman compensaciones para la industria frigorífica

Reclaman compensaciones para la industria frigorífica

Renunció el directorio y se presentó el balance a la justicia

Renunció el directorio y se presentó el balance a la justicia

Por primera vez, una mujer presidirá la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur

Por primera vez, una mujer presidirá la Federación de Asociaciones Rurales 
del Mercosur