El fideicomiso del trigo y el maíz que el Gobierno busca establecer para regular precios de productos en el mercado interno "es en realidad una retención encubierta", cuestionó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, en rechazo a la medida.

"Nos ven como una caja de dónde sacar el dinero para cubrir el gasto cada vez mayor de la Argentina", se quejó el dirigente, a pesar de que hace unos días había asegurado tener una "buena" relación con el Ministerio de Agricultura.

Para Pino, el Gobierno avanza "con un supuesto fideicomiso para el maíz y el trigo para bajar los precios internos", pero "eso es una retención encubierta, es decir, de vuelta con lo mismo".

Sin embargo, Agricultura defiende este instrumento porque –a diferencia de las retenciones– permitiría focalizar la compensación entre los propios actores de la cadena, tal como informó BAE Negocios. “La otra alternativa era subir 3 puntos las retenciones, ahora con el 1 por ciento de lo que se exporta se tendrá un instrumento más ágil que debería institucionalizarse en el tiempo”, sostienen desde la cartera que conduce Julián Domínguez.

El fideicomiso del trigo y el maíz apunta a regular el precio interno del pan, harinas y forraje para cerdos y carne aviar en el mercado interno. Será un fondo anticíclico de 150 millones de dólares aproximadamente, lo que equivale al 1% del valor de la producción actual del trigo y maíz. El ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio Interior deberán intervenir en su proceso de constitución.

Críticas de la Sociedad Rural

Para Pino, el Gobierno busca "aplicar recetas que no funcionan", y "por eso el productor se enoja, porque a futuro, una medida así significa menos trigo y menos maíz".

"A veces, los funcionarios miran un partido que no es el que estamos jugando nosotros desde el sector. Van cambiando siempre el arco de lugar", planteó el dirigente de la Sociedad Rural en declaraciones a radio Rivadavia.

Pino remarcó que "el campo es un actor importantísimo para la economía del país, pero las decisiones que toman algunos funcionarios son de un cortoplacismo absoluto, no se mira a largo plazo".

Exportación de carne

Por otra parte, manifestó esperanzas con respecto a que se levanten las limitaciones vigentes a la exportación de carne, ya que el Gobierno liberó la venta al exterior pero mantuvo la restricción en siete cortes populares de consumo interno. "Si la Casa Rosada hace lo que tiene que hacer y dijo que va a hacer, en el tema carne podríamos tener este año un escenario más amigable que en 2021", estimó.

Esta semana Pino aseguró que la relación con la cartera de Agricultura es "buena" y manifestó un consenso con respecto a la liberación parcial de la exportación vacuna. “El Gobierno escuchó los reclamos que teníamos nosotros con la exportación, propuso esto, y la realidad es que los que mandan y llevan adelante las decisiones del país es el Gobierno”, señaló el presidente de la SRA el martes, en diálogo con radio Futurock.

Sin embargo destacó que para la entidad agraria "lo ideal sería que la carne esté totalmente liberada para la exportación, máxime cuando está cubierto el consumo interno perfectamente con los volúmenes de carne que se producen, pero el Gobierno ha decidido ir por este lado que no es el ideal pero es lo posible y lo que se pudo hacer hasta este momento".

Pino anticipó este viernes que mañana habrá un encuentro en la localidad santafecina de Armstrong entre dirigentes de la Mesa de Enlace y productores locales, para analizar la situación que la sequía plantea en esa región del país.