El jueves 16 de julio de 2020 pasará a la historia del sindicalismo rural como el día en que su organización entró definitivamente en la era digital. Con la participación de los representantes de UATRE de todas las provincias y el Secretariado Nacional  se realizó el 57º Consejo Asesor Central, organismo encargado, dos veces al año, de supervisar y aprobar lo actuado por el gremio.

ALBERTO BARRA, Secretario de Actas, Prensa y Propaganda de la UATRE, quien ofició de anfitrión del encuentro, nos dijo que pensaban poner en práctica la tecnología de la virtualidad para 2021 pero “la pandemia apuró el proceso y nos metió de lleno en el cambio”.

El dirigente, referente además de la provincia de Chubut, manifestó su orgullo y alegría por la respuesta de todos los estamentos de la organización gremial, ya que rápidamente se pusieron a tono con el uso de la tecnología de reuniones virtuales.

“En esta época dura de pandemia, de aislamiento y distanciamiento social, esta tecnología nos acerca y nos permite no solo mantener sino hasta perfeccionar nuestra organización, facilitando la coordinación de nuestras tareas y, lo que es más que importante, nos está posibilitando la realización de un amplio programa de capacitación sindical para el segundo semestre de este año”, subrayó BARRA.

Por su parte, RAMÓN AYALA, máxima autoridad de la UATRE, fue quien realizó la apertura de la histórica reunión, destacando que en el ámbito rural se ha venido desarrollando la actividad con normalidad, motivo por el cual dijo que “no quedó ninguna cosecha sin levantar, los trabajadores rurales merecen ser destacados como trabajadores imprescindibles, porque lo son y porque lo han demostrado, haciendo posible que no falten los alimentos en la mesa de los argentinos”.

AYALA sostuvo que la UATRE no está pidiendo ningún bono especial por única vez como se ha concretado en otras actividades, “lo que nosotros estamos reclamando es que nos permitan discutir salarios en todas las actividades porque ninguna actividad se paró y nuestros trabajadores merecen el ajuste salarial acorde con estos tiempos”. La mención tuvo que ver con el hecho de que, en virtud de las medidas de aislamiento, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) no se está reuniendo y, por lo tanto, se complica la posibilidad de impulsar los respectivos acuerdos laborales para todas las actividades del agro.

Cabe señalar que la CNTA es el órgano nacional en el que se acuerdan salarios y condiciones laborales para el campo y que integra el sector patronal, la UATRE y el estado. Según informó en la reunión SAUL CASTRO, representante sindical en ese organismo “hacemos todo lo posible por llegar a los acuerdos salariales a nivel regional, pero no hemos podido cubrir todas las actividades todavía”, evidenciando la urgente necesidad de que el Estado cumpla con el rol de reactivar el funcionamiento de este ámbito de negociación.

El joven dirigente cordobés, quien también ocupa la Secretaria de Capacitación del gremio a nivel nacional, explicó: “solamente pudimos trabajar en los meses de enero y febrero, en los que realizamos la revisión de 50 actividades, posibilitando que la mayor parte de ellas tuvieran paritarias y se consiguiera en muchos casos superar el aumento inflacionario del 53,8% de 2019”.

“Actualmente – agregó – trabajamos mediante reuniones vía Internet acordando con las diferentes CAR las bases fundamentales de los acuerdos que vamos logrando a fin de concretarlos cuanto antes ni bien volvamos a reunir a la CNTA”. (Nota de El Agrario: las CAR son las Comisiones Asesoras Regionales, compuestas de manera tripartita por provincia o región, y en las cuales se realizan los acuerdos básicos que luego deben ser tratados y homologados por la CNTA para que entren en vigencia efectiva).

Cumpliendo con lo establecido en el Estatuto de la UATRE para este tipo de reuniones, los consejeros eligieron de su seno a las autoridades del encuentro, quienes fueron CARMELO ROJAS de Misiones, como Presidente, y EDUARDO PONCE de Buenos Aires, como Secretario. El misionero tuvo doble reconocimiento, ya que durante la reunión llegó la confirmación de la ratificación de la UATRE con un representante titular y uno suplente en el Directorio del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate).

Luego de que cada representante provincial realizara su respectivo informe, hizo uso de la palabra el Diputado Nacional PABLO ANSALONI, en su carácter de Vicepresidente de OSPRERA, para brindar un extenso informe sobre la actividad de la obra social rural, señalando los avances en el Plan Quinquenal 20/25, un proyecto de reingeniería destinado a la modernización de todos los procesos de la organización con un despliegue tecnológico de primera línea.

Al respecto, Ansaloni destacó la puesta en funcionamiento de la aplicación (APP) para celulares y computadoras que abre las puertas de la información a todos los beneficiarios de OSPRERA, facilitándoles en tiempo real la obtención de las prestaciones. También dio cuenta de la utilización de la tecnología de reuniones virtuales para desarrollar un amplio programa de reentrenamiento laboral de todos los agentes y funcionarios de la entidad.

Otro de los expositores fue JOSÉ VOYTENCO, Secretario Adjunto Nacional y Presidente de la flamante ART RURAL: “Acabamos de ser autorizados por una resolución conjunta de la Superintendencia de Seguros de la Nación y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, por lo cual ya estamos en condiciones de incorporarnos en el mercado de las ART”, explicó.

Este dirigente, máximo referente gremial de la provincia del Chaco, compartió con el grupo una sugerente reflexión: “Hasta ahora – dijo – las ART eran exclusivamente empresas comerciales, cuyo fin último es el lucro, pero ahora arranca nuestra ART con una propuesta distinta, ya que no persigue fines de lucro sino que su objetivo fundamental es la prevención, a través de un amplio programa de capacitación para trabajadores y empleadores en materia de higiene y seguridad laboral, además de brindar todas las prestaciones que una entidad de este tipo tiene que garantizar a sus beneficiarios”.  “Esta ART de los trabajadores va a dar mucho que hablar y estoy seguro – subrayó – que va a ser un importante aporte como propuesta para el conjunto del Movimiento Obrero”.

Como es habitual en las reuniones del Consejo Asesor Central, también tuvo protagonismo el informe de lo actuado por el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), institución de profunda vinculación con la actividad y los objetivos del sindicato, el cual, a través del bloque obrero, impulsa y acuerda acciones con el bloque empresario en un marco de consenso y trabajo mancomunado. En representación de la entidad expuso su Gerente, Dra. Erica Utrera. 

Por su parte, la titular de la Comisión Legislativa Rural, Dra. Graciela Sfasciotti, informó sobre el conjunto de actividades que desarrollan todas sus subcomisiones y, en particular, explicó los principales proyectos presentados por el Diputado Nacional Pablo Ansaloni.

57° Consejo Asesor UATRE.Ya en el cierre del encuentro, el Secretario General, RAMÓN AYALA, felicitó a los trabajadores rurales del Valle del Río Negro, y en particular a los dirigentes de UATRE de la zona “por la forma en que lucharon sin descanso para solucionar la situación de miles de compañeros que quedaron varados después de la cosecha de la fruta y en medio del inicio de la pandemia y que gracias a los esfuerzos de nuestra organización y la acción mancomunada de nuestro Diputado Nacional y el Secretariado Nacional se logró que pudieran volver a sus hogares”.

Cabe destacar que, como parte del informe de lo actuado por los miembros del Secretariado Nacional, se inscriben todas los operativos de fiscalización laboral llevados a cabo en conjunto con el RENATRE y autoridades del Ministerio de Trabajo. Otro rubro destacado es la creación de nuevas áreas de trabajo como el Observatorio Nacional del Trabajo Agrario (ONTA).

Por último, afirmó que esta tecnología de comunicaciones “vino para quedarse” ya que trajo grandes beneficios al funcionamiento del gremio, aunque expresó su deseo de que “la próxima reunión dentro de seis meses, la podamos hacer presencial, para darnos un verdadero abrazo de compañeros al finalizar”

Más notas de

ElAgrario.com  

China suspenderá importaciones si detecta COVID-19 positivo

China suspenderá importaciones si detecta COVID-19 positivo

EEUU: aumentan las importaciones un 41%

EEUU: aumentan las importaciones un 41%

Ni hobbie, ni pasatiempo: "una industria", afirmó Astrada respecto a los equinos

Ni hobbie, ni pasatiempo: "una industria", afirmó Astrada respecto a los 
equinos

Primera entrega de certificaciones a productores que generan alimentos de calidad

Primera entrega de certificaciones a productores que generan alimentos de 
calidad

En 16 años desaparecieron más de 63.000 establecimientos dedicados a la ganadería vacuna

En 16 años desaparecieron más de 63.000 establecimientos dedicados a la 
ganadería vacuna

Ante la falta de acuerdo entre productores e industria, Agricultura determinará el precio de la yerba mate

Ante la falta de acuerdo entre productores e industria, Agricultura 
determinará el precio de la yerba mate

La Mesa de Enlace ve como negativas a las medidas del Central

La Mesa de Enlace ve como negativas a las medidas del Central

Bono extraordinario para trabajadores rurales de San Pedro

Bono extraordinario para trabajadores rurales de San Pedro

La producción avícola en jaque

La producción avícola en jaque

Incendios en Córdoba: más de 5000 cabezas de ganado y 137 colmenas perdidas

Incendios en Córdoba: más de 5000 cabezas de ganado y 137 colmenas perdidas