Durante el mes de julio de 2020 las empresas del sector agroexportador liquidaron un total de 2.296.072.801 dólares, mostrando un crecimiento del 1,83 % en comparación interanual, según informaron, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40% de las exportaciones argentinas.

En comparación con el mes de junio de 2020, la liquidación de divisas de julio bajó un 2 % (- U$S 479 mil), cuando fueron liquidados 2.340 millones de dólares.

El monto acumulado desde principios de año suma un total de 11.604 millones de dólares, resultado que muestra una merma de un 10,55 % en comparación al acumulado en los primeros siete meses del año 2019, que fue de 12.972.546.976 dólares.

Es importante destacar que en el ingreso de divisas acumulado desde enero hasta julio de 2020 tuvo influencia la relativa caída internacional de los valores de los commodities, aceites y sus derivados industrializados por causa de la pandemia de COVID-19 que actualmente afecta al planeta.

La liquidación de divisas está estrechamente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, después de su respectivo proceso industrial.

El contexto de pandemia hizo que la exportación de subproductos con valor agregado derivados de la soja que suelen tener precios más elevados que las materias primas, baje, situación que deprime el ingreso total de divisas. Además de las dificultades operativas en Argentina por causa de la bajante persistente del río Paraná y la falta de lluvias que complicaron el ingreso de los buques por su calado, sumado a las demoras en las operaciones por la aplicación de los estrictos protocolos sanitarios en el proceso de exportación.

La mayor parte del ingreso de divisas en el sector se produce con mucha antelación a la exportación, la cual ronda los 30 días en el caso de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas.

También aclararon desde la camara que en el sector las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas, ya que la liquidación de divisas está fuertemente condicionada por varios factores muy diversos y que dependen del contexto de cada período analizado, resultando conveniente estudiar cada uno con su escenario especifico y contextualizado en sus condiciones particulares.

El complejo oleaginoso-cerealero generó en el 2019 el 40,78 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos informados por el INDEC. El principal producto de exportación argentino es la harina de soja (13,5 % del total general), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%, informaron desde el sector.

Si te interesó la nota, te sugerimos leer: Repunte en la venta de campos por baja en sus valores

Fuente: Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC)

Más notas de

ElAgrario.com  

En los puertos bonaerenses se movilizaron 22 millones de toneladas, la mayoría fueron granos

En los puertos bonaerenses se movilizaron 22 millones de toneladas, la mayoría 
fueron granos

Se definió el directorio de la Conase

Se definió el directorio de la Conase

El Gobierno de Salta presentó un plan integrador para impulsar la agricultura familiar

El Gobierno de Salta presentó un plan integrador para impulsar la agricultura 
familiar

Un frigorífico de General Roca podría exportar carne ovina y caprina a Emiratos Árabes

Un frigorífico de General Roca podría exportar carne ovina y caprina a 
Emiratos Árabes

Se espera producción récord de maíz y una cosecha total de 120,8 millones de toneladas

Se espera producción récord de maíz y una cosecha total de 120,8 millones de 
toneladas

Clausuran un establecimiento de faena clandestina y un frigorífico en Colonia Caroya

Clausuran un establecimiento de faena clandestina y un frigorífico en Colonia 
Caroya

La CEEA pide a los legisladores apoyo para la actualización de la Ley Ovina Nacional

La CEEA pide a los legisladores apoyo para la actualización de la Ley Ovina 
Nacional

Reclaman compensaciones para la industria frigorífica

Reclaman compensaciones para la industria frigorífica

Renunció el directorio y se presentó el balance a la justicia

Renunció el directorio y se presentó el balance a la justicia

Por primera vez, una mujer presidirá la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur

Por primera vez, una mujer presidirá la Federación de Asociaciones Rurales 
del Mercosur