Las declaraciones periodísticas del secretario general del gremio de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), Héctor Ponce, sobre "recuperar" la empresa santafesina Sancor con ayuda del Estado, generaron rumores sobre una intervención del Gobierno nacional en la cooperativa láctea.

Según pudo reconstruir BAE Negocios con protagonistas de la cadena láctea, y en el marco del caso de la cerealera Vicentin, no existen similitudes entre ambos casos y tanto desde la Casa Rosada como desde la gobernación santafesina negaron planes de expropiar la cooperativa con base en Sunchales.

Con el Gobierno enfocado en cerrar el capítulo Vicentin, desde el oficialismo no existe una señal que indique una intervención o expropiación de la cooperativa láctea. En declaraciones periodísticas recientes, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, descartó esta posibilidad y manifestó que pueden acompañar con "programas de diferimientos impositivos y fiscales, que son para todas las compañías". Por el lado del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, tampoco se percibe una intención de avanzar en esta dirección.

A diferencia de Vicentin, que maneja el 10% del comercio granario argentino y mantiene una deuda que asciende a los $100.000 millones, Sancor vio mermada su capacidad productiva tras la venta de parte de sus activos al Grupo Adecoagro. En la actualidad, su producción diaria se ubica sobre los 600.000 litros, mientras las empresas líderes del sector procesan más de 3 millones de litros al día. Esta es otra de las diferencias, ya mientras Vicentin cesó sus actividades, Sancor se mantiene en ritmo de producción.

En off, entidades del sector lechero advirtieron que las declaraciones del titular de Atilra llegan en medio de una puja por una discusión salarial y una posibilidad de cese de actividades en los próximos días si no arriban a un acuerdo.

Según expresó Ponce, se está trabajando en un fideicomiso junto al Ministerio de Producción y el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes). El objetivo de la cooperativa es mejorar su performance productiva y alcanzar en 2021 una producción diaria de 1,5 millones de litros, que es el máximo de su capacidad instalada.