La Cámara Argentina del Maní (CAM) presentó esta semana la segunda edición del World Peanut Meeting, el evento internacional online que reúne a referentes de la oferta y la demanda del sector para intercambiar las principales novedades y tendencias del mercado mundial.

Durante el martes 8 y el jueves 9 de septiembre, 14 disertantes y más de 250 asistentes de 34 países, abordaron en cada jornada un aspecto de la dinámica internacional de la oferta-demanda. En cada panel, directivos de las principales empresas globales analizaron las estadísticas de la industria, la situación de competencia frente a otros cultivos y aspectos locales de cada país productor y comprador de maní.

Uno de los temas destacados en lo que respecta a conflictos comerciales fue la crisis que la pandemia de COVID-19 ocasionó en el transporte marítimo y su repercusión en las exportaciones. Todos los países productores manifestaron estar tratando de adaptarse a esta nueva situación a la vez que intentan dilucidar el verdadero impacto en la cadena de aprovisionamiento.

Al cierre del evento, Ivana Cavigliasso, presidente de la CAM expresó que esta iniciativa, que tuvo su primera edición en 2020 es “estratégica para nuestro sector industrial y agropecuario” ya que la misma refleja “espíritu innovador y la alta calidad que distinguen a los actores de nuestra economía regional”. “Creemos que la conversación entre todos los actores de la cadena manisera mundial aporta grandes beneficios al mercado, contribuyendo a su transparencia”, afirmó la ejecutiva.

El evento contó con el aval institucional del American Peanut Council (USA), la European Snack Association (UE), la CFNA (China), IOPEPC (India) y la Camara Setorial do Amendoim (Brasil), principales entidades internacionales del sector. A nivel nacional, fue respaldado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Gabinete Productivo de la Provincia de Córdoba, la Agencia ProCórdoba y el Consorcio de Intendentes de la Región Manisera (CIRMA), junto a destacados sponsors nacionales e internacionales.

Cabe destacar que el World Peanut Meeting 2021 se da en un contexto de consolidación y crecimiento sostenido de esta agroindustria nacional. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacaron que en 2020 “el complejo Maní superó exportaciones por 1.000 millones de dólares”, convirtiéndose en un nuevo “unicornio” argentino.

El informe de Guido D’Angelo, Bruno Ferrari y Julio Calzada para la BCR expone que, por cuarto año consecutivo, Argentina se ubica como el primer exportador global de maní. El 70 % de su producción se vende al exterior, “una proporción que ningún otro exportador tiene en el mercado”, explicaron.

Los economistas de la entidad bursátil también aclaran que esto no sería posible sin el bajo consumo interno, pero destacan que sobre todo sin el incremento constante tanto en área sembrada como en rendimiento productivo, la sostenida incorporación de nuevas tecnologías y la especialización regional que el cluster manisero incorpora día a día, permitiendo así la fuerte suba del rendimiento productivo que impulsó la producción total.

Esto queda demostrado en el análisis de la evolución de las campañas: “En la década iniciada en 1990 la producción por campaña de maní se ubicaba en cerca de 334.000 toneladas, con un rinde próximo a 1,6 t/ha. Avanzando en el tiempo, para la década del 2000 la producción promediaba 450.000 toneladas en cada año comercial, con un rendimiento cercano a 2,1 t/ha. Finalmente, la década que comenzó en el 2010 sigue consolidando el crecimiento del maní en la argentina, con un promedio de producción superior a 1.038.000 toneladas por campaña, con un rinde de más de 2,8 t/ha”.

Destacado como una economía regional intrapampeana, el maní se desarrolla como un cultivo intensivo dentro de la Región Centro del país, ubicado principalmente en Córdoba. De las 965 explotaciones agropecuarias que producen maní, el 89 % se encuentran en la provincia. De acuerdo a datos de la CAM, 23 de las 25 empresas que componen el Sector Agroindustrial Manisero (SAM) se radican también allí.

Seguí leyendo: Abogando por “una justicia social ambiental”, Alberto Fernández pidió considerar canjes de deuda por acción climática

Más notas de

ElAgrario.com  

"Industrializar la producción agropecuaria es uno de los principales objetivos"

"Industrializar la producción agropecuaria es uno de los principales objetivos"

UATRE solicita reparación urgente de la Ruta Provincial Nº 50

UATRE solicita reparación urgente de la Ruta Provincial Nº 50

Salta y Paraguay acuerdan para impulsar el turismo

Salta y Paraguay acuerdan para impulsar el turismo

Nueva partida de créditos para la Agricultura Familiar por $500 millones

Nueva partida de créditos para la Agricultura Familiar por $500 millones

Cambio climático: la Argentina como parte de la solución

Cambio climático: la Argentina como parte de la solución

Los nuevos sectores productivos que potenciarían a la Argentina

Los nuevos sectores productivos que potenciarían a la Argentina

Cuba: después de 15 años Argentina exportará 10.000 toneladas de harina

Cuba: después de 15 años Argentina exportará 10.000 toneladas de harina

Ser maestro rural es la mayor oportunidad para convertir las debilidades en fortalezas

Ser maestro rural es la mayor oportunidad para convertir las debilidades en 
fortalezas

La cadena manisera mundial analizó los desafíos del sector mientras Argentina posiciona su liderazgo internacional

La cadena manisera mundial analizó los desafíos del sector mientras Argentina 
posiciona su liderazgo internacional

Pese a los índices actuales, se espera un crecimiento en las exportaciones porcinas

Pese a los índices actuales, se espera un crecimiento en las exportaciones 
porcinas