La suba en los valores de la hacienda de consumo y la falta de animales en los corrales de engorde se reflejarán en un incremento en las pizarras de las carnicerías, que presionarán a la inflación en el último mes del año. Operadores del negocio consultados por este medio reconocieron que este avance en los precios ya empezó a percibirse en las carnicerías en un porcentaje que oscilará entre el 20% y 30%. Si bien ya comenzaron las subas, desde el sector del consumo interno anticiparon que en los próximos días esta situación se instalará con mayor fuerza.

El avance de la carne llega en un mes de alta sensibilidad social, con las fiestas navideñas y de fin de año de por medio, y el ritmo empujará el IPC. La incógnita será ver si el traslado al mostrador podrá ser sostenido por los consumidores, quienes profundizaron la caída de su poder adquisitivo por la recesión

En este contexto, el Gobierno nacional busca cerrar un acuerdo con los frigoríficos exportadores, para llegar a las fiestas navideñas con asado a precios populares. Hasta el momento, fuentes de la industria frigorífica reconocieron que buscan llegar a esa fecha con precios "razonables" para este corte, aunque por el momento no se definieron volúmenes y precios. Con respecto a este tema, la única certeza es que los exportadores aportarán un volumen de asado, que se distribuirá a través de los supermercados. En este escenario, un dato a tener en cuenta es que por primera vez en la historia, el consumo de carne aviar superó a la bovina.

Desde la industria ratifican esta tendencia. Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), afirmó que con una media res que en las carnicerías se cobrará entre $290 y $300, el incremento en los precios será inevitable. "Lo que resta saber es el público convalidará estos precios", advirtió el directivo. En este sentido, los números de consumo de carne bovina se ubican, desde hace varios meses, sobre los 50 kilos por habitante, el registro más bajo de la última década.

El eslabón de los matarifes concentra cerca del 80% de la faena, y desde la cámara que nuclea a este sector sostienen que tomando como base los primeros días de noviembre, se puede esperar un incremento de hasta un 30%. En un informe elaborado por la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), el valor de referencia del asado en las últimas dos semanas era de $382,70. "Para fin de año, puede llegar a los $500", reconoció el presidente de la entidad, Leonardo Rafael.

La suba de los precios de las categorías de consumo en el Mercado de Liniers es una de las causas para explicar esta incremento que ya desembarcó en las carnicerías. En la última semana, y con una oferta menor en cabezas, el valor de estas categorías continuó afirmándose y según analizaron desde el Mercado Rosario Ganadero (Rosgan), se registraron cotizaciones récord, que llegaron a $135 el kilo para novillitos y $132 en vaquillonas, mientras que en novillos trepó a $130.

La otra pata que explica esta suba de precios es la actividad en los feedlots, en donde la foto de la actividad muestra corrales que se vacían y una hacienda de reposición con precios por demás elevados para los feedloteros. Según relevó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en octubre ingresaron a estos establecimientos 201.895 cabezas y salieron 337.965 bovinos. A este factor, se debe añadir la suba en el precio del maíz, insumo estratégico para la alimentación.

Más notas de

Andres Lobato

El precio de los fertilizantes sube: cómo impactará en la campaña de trigo

En 2020, el uso de fertilizantes en Argentina superó las 5 millones de toneladas

Biocombustibles: fabricantes reclaman que se apruebe ley

Los fabricantes reclaman previsibilidad

Frutas y verduras: ¿se puede hacer un "Precios Cuidados"?

El Gobierno busca controlar precios de frutas y verduras

Maíz: el Gobierno analiza herramientas para asegurar su disponibilidad

El CAA acercó alternativas al oficialismo

Exportaciones: cuales fueron los granos más vendidos en 2020

Exportaciones: cuales fueron los granos más vendidos en 2020

El paro del campo consolidó al CAA como único interlocutor frente al Gobierno

El ministro Guzmán recibió al CAA en 2020

Paro del campo: el Gobierno analiza levantar el cepo a la exportación de maíz

Basterra intenta retomar las conversaciones con los representantes de las entidades del campo

Campo y Gobierno: cómo quedó el tablero político tras el cierre de exportaciones en maíz

El CAA apuesta a mantener el diálogo con la Casa Rosada

Soja récord: sube la expectativa sobre el ingreso de dólares del campo

Los granos registran los mejores precios desde 2014

Los paros complican el ingreso de divisas del agro en enero

Se espera una cosecha de 16,9 millones de toneladas