A partir del triunfo de Alberto Fernández en las elecciones, el índice de confianza del campo, que mide las condiciones presentes y futuras para los agronegocios, mostró en noviembre una caída del 64% respecto de la última muestra realizada en septiembre. El productor entiende que su actual situación no mostrará ningún cambio en el futuro.

Los datos fueron consignados por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, que a través del Índice de Confianza Ag Barometer mostró un retroceso de 14 puntos luego de estar hace tres meses en el 74%, aunque este último también venía en baja respecto de los 137 puntos de julio previo a las PASO.

Por su parte, el índice de condiciones presentes, que incluye las preguntas sobre la situación financiera actual y la oportunidad para hacer inversiones importantes, tiene un valor de 64, que no es el mínimo de la serie (registrado en noviembre de 2018, cuando tocó los 43) y se mantiene igual que la medición de septiembre 2019, luego de haber tenido en julio el valor máximo de 105.

En este punto el trabajo destacó que el 39% de los agricultores manifestó estar "peor" financieramente sobre lo visto hace un año. Además un 79% piensa que es un mal momento para hacer inversiones.

Sobre las expectativas futuras, un 55% de los productores piensa que en los próximos 12 meses sus empresas van a estar también económicamente mal. Este tuvo un índice de 63 puntos siendo el peor de toda la serie histórica que en julio alcanzó un máximo de 140.

El trabajo de la Austral subraya a la incertidumbre política, el acceso al crédito y financiamiento y las retenciones como los principales desafíos que enfrentan los productores de cara al 2020, superando al clima, que hace un año era la principal preocupación.

Teniendo en cuenta un posible aumento en los derechos de exportación, el 67% de los productores ha utilizado alguna estrategia de cobertura de precios para la campaña 2019/2020 y en todos los casos el nivel de uso de estas herramientas en mucho mayor al año previo: 53% forwards, 52% futuros, 46% negocios a fijar por Chicago y 46% PUT.

Ya en el análisis de septiembre, un 88% de los productores tenía la idea que aumentarán las retenciones al maíz y 84% al trigo. Además un 59% piensa que volverán los permisos a la exportación (ROE).

Consultadas al respecto, fuentes cercanas a Alberto Fernández señalaron que la "Argentina necesita trabajar y generar divisas genuinas no sólo del agro sino de todos los sectores de la economía", con lo cual "no habrá permisos para exportar o cupos, ni ninguna otra traba". Subrayaron además que el "objetivo es buscar más mercados a donde enviar nuestros alimentos y si es con valor agregado, mucho mejor".

Más notas de

Merino Soto

El campo pidió que la política también "ponga lo suyo"

Último encuentro con las entidades del agro

A horas de asumir Alberto, el campo desacelera la venta de soja

El productor decidió esperar para negociar sus granos

A la espera de un alza en las retenciones, el campo aceleró más de 200% la venta de soja

El campo aceleró más de 200% la venta de soja

“Hay que compatibilizar la rentabilidad y que la población tenga acceso a alimentos en calidad y cantidad”

“Hay que compatibilizar rentabilidad y el acceso a alimentos”

Ex INTA manejará inversiones para pequeños y medianos productores

Los préstamos de bancos mundiales pasaran por las manos de Gabriel Delgado

Nicolás Trotta será el ministro de Educación de Alberto

Nicolás Trotta será el ministro de Educación de Alberto

Luis Basterra será el próximo ministro de Agroindustria

Luis Basterra será el próximo ministro de Agroindustria

Por las alzas en Liniers, la carne subió casi un 10% en noviembre

Por las alzas en Liniers, la carne subió casi un 10% en noviembre

La confianza del campo se derrumbó un 64% tras el triunfo de Alberto

Esperan más retención en soja

Los productores agropecuarios retienen más de US$10.000M en soja y maíz

El campo retiene más de US$10.000 M en soja y maíz