El mes de mayo del 2020 ostentó la caída más estrepitosa de la recaudación que tuvo Santa Cruz y todo el país, producto de que reflejaba el casi nulo movimiento económico que hubo en la Argentina, que acababa de ingresar en el confinamiento absoluto, para combatir la pandemia de coronavirus.

Un mes antes, ese año, el precio del petróleo también se derrumbó a nivel global, llevando la cotización del barril, incluso, a valores negativos. Lo que hizo que los ingresos provinciales por regalías fueran paupérrimos y, por lo tanto, las transferencias hacia las comunas estuvieron en consonancia.

El mes de mayo del 2020 fue un hito en caída de recaudación para la provincia

Desde mitad del año pasado a la actualidad, con las medidas restrictivas, primero, los protocolos sanitarios en las áreas productivas, después, y a partir de principios de año el plan de vacunación, la reactivación económica se fue dando paulatinamente.

Por eso a la hora de comparar los ingresos coparticipables con igual mes del año pasado, dicha observación es engañosa. Aunque de todos modos refleja la clara recuperación que existió en doce meses.

Al doble

De esta forma, en el mes de mayo de este año, el conjunto de los municipios y comisiones de fomento de Santa Cruz recibió transferencias por un total de $ 1.018.23 millones, algo levemente inferior a lo que pasó en abril, donde las 20 localidades recibieron, entre todas, $ 1.027,83 millones. En mayo del año pasado, las transferencias apenas habían alcanzado los $ 505,96 millones.

Cabe recordar que las comunas, por la actual ley de coparticipación, perciben el 40% (menos el aporte para la Intransferibilidad de la Caja de Previsión Social) de todo lo que se recauda, a nivel provincial, por parte de la ASIP en cuestión de impuestos. A eso se le suma el 11% de los fondos que provincia recibe por coparticipación nacional y el 7% del total ingresado por regalías hidrocarburíferas.

A la hora de desglosar los ingresos transferidos en mayo de este año, las remesas por coparticipación provincial ascendieron a $ 498,46 millones. Un año atrás apenas fueron de $ 253.97 millones, debido a la cerrazón de la actividad económica. En abril del 2021, las transferencias por este concepto fueron un poco superior, totalizando $ 535,97 millones.

Ingresos nacionales

En el caso de la coparticipación nacional ocurrió algo similar a la provincial, en la comparación interanual. El monto repartido entre las localidades ascendió en el quinto mes del año a $ 397,56 millones, mientras que en 2020, esa cifra distribuida fue de $ 225,35 millones.

La recaudación fue recuperándose paulatinamente desde principios de año

En lo que hace al comportamiento respecto del mes inmediato anterior, se observó una mejora ya que en abril ese reparto totalizó los $ 349,12 millones. Y de cierta forma compensó la baja provincial que se produjo en igual período.

Regalías aparte

Las comunas reciben por regalías hidrocarburíferas dos remesas. Por un lado el 7% del total oblado, en ese concepto, por las operadoras. Y otro porcentaje similar pero calculado sobre lo recaudado por provincia proveniente del 3% “extra” que pagan algunas empresas, bajo la ley 3.117.

De esta forma en mayo, entre las 20 comunas se transfirió por regalías un total de $ 118,85 millones más otros $ 3,4 millones. En tanto que un mes antes, esas transferencias fueron de $ 139,55 millones más $ 3,20 millones. Un año antes, la suma sólo era de $ 25.87 millones y $ 758 mil.


Más notas de

La Opinión Austral

Impulsados por la demanda, los precios del petróleo mantienen tendencia alcista

Impulsados por la demanda, los precios del petróleo mantienen tendencia alcista

Petróleo: los barriles de Brent y WTI registran pérdidas en los mercados de Londres y Nueva York

Petróleo: los barriles de Brent y WTI registran pérdidas en los mercados de 
Londres y Nueva York

Rocío Campos destacó la articulación con el sector privado y las organizaciones sociales

Rocío Campos destacó la articulación con el sector privado y las 
organizaciones sociales

Leonardo Álvarez: "La donación de PAE nos permite fortalecer el sistema de salud"

Leonardo Álvarez: "La donación de PAE nos permite fortalecer el sistema de 
salud"

Pan American Energy donó equipamiento de última generación al Hospital Zonal de Caleta Olivia

Pan American Energy donó equipamiento de última generación al Hospital Zonal 
de Caleta Olivia

Daniel Filmus criticó los ejercicios militares británicos en la zona de Malvinas

Daniel Filmus criticó los ejercicios militares británicos en la zona de 
Malvinas

“Estamos convencidos del gran potencial en Santa Cruz norte”

“Estamos convencidos del gran potencial en Santa Cruz norte”

Acuicultura: el potencial de riqueza que todavía no se visibiliza

Acuicultura: el potencial de riqueza que todavía no se visibiliza

Empresarios mineros a la espera de una economía más favorable

Empresarios mineros a la espera de una economía más favorable

¿Cuáles serán los beneficios para el Golfo San Jorge en la futura ley?

¿Cuáles serán los beneficios para el Golfo San Jorge en la futura ley?