Según advirtieron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), de continuar la situación de sequía y altas temperaturas, que ya provocó el deterioro de los cultivos de soja y maíz a lo largo de los últimos días, podría afectar definitivamente el desarrollo e impactar en la productividad.

De acuerdo al Informe Climático Semanal de la BCBA, "se completará el paso del frente que hizo su entrada en la etapa anterior, provocando lluvias abundantes sobre el norte del área agrícola, y valores moderados a escasos sobre el resto de su extensión".

Con respecto a este tema, desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectaron que "se espera que siga habiendo continuidad de los desarrollos desde Córdoba hacia el norte del país en los próximos días".

Según los modelos de la BCR, “se muestra alguna probabilidad de lluvias para la región central, aunque muy limitados para el sur de Córdoba y sur de Santa Fe". Desde la bolsa rosarina celebraron que pese a ser intermitentes, "lo bueno es que vuelven a activarse señales de lluvias en un momento donde cada milímetro es esencial para los cultivos".

Así, detallaron que, "junto con el frente avanzarán los vientos del sur, provocando un descenso térmico sobre el sur y el centro del área agrícola, pero sin alcanzar su extremo norte".

Se esperan además, vientos del trópico, provocando temperaturas máximas muy altas en el centro del área agrícola nacional.

Además, el paso de un frente de tormenta con actividad leve generará un descenso de la temperatura sobre el oeste y el sur del área agrícola nacional, con riesgo de heladas en las zonas serranas, pero sin llegar al norte de su extensión.

Se esperan además, vientos del trópico, provocando temperaturas máximas muy altas en el centro del área agrícola nacional, mientras que para las zonas serranas del oeste y el litoral atlántico se auguran registros más leves.

"Retornarán los vientos del trópico, produciendo un lapso caluroso en la mayor parte del área agrícola, a excepción de las zonas serranas del Oeste", resumieron desde de la BCR.

"Dichas condiciones no sólo aceleran las mermas en los rendimientos, sino que también comprometen el área cosechable de soja de segunda para la presente campaña", advirtieron desde la bolsa rosarina.

Aunque por parte de la BCBA, se sostuvo la proyección de producción en un total de 46 millones de toneladas de soja, no se descartan nuevos ajustes a la baja si no se registran las ansiadas lluvias en las próximas semanas.

En este marco, analistas del sector fueron más tajantes y esperan un nuevo recorte productivo para la Argentina: “Y si no llueve en los próximos días no se descartan más recortes".

Al día de hoy, el 40,8% de la superficie de soja de primera comienza su llenado de grano, mientras que 14,9% de los planteos de soja de segunda está en plena formación de vainas.

Con respecto al maíz, la recolección progresó 1,1 puntos porcentuales durante la última semana y llegó a completar el 1,9% del área cosechable. En total se trillaron 110.000 hectáreas de las 6,3 millones de hectáreas implantadas.

La mayor parte de los progresos corresponden a la cosecha en las zonas centro-norte de Santa Fe, centro-este de Entre Ríos y los núcleos sur y norte.

La bolsa bonaerense también sostuvo la proyección de producción del maíz en 46 millones de toneladas, aunque también advirtió que si persisten la falta de precipitaciones y las altas temperaturas en el este del área agrícola el rendimiento potencial del maíz tardío, también podría verse afectado.

Con respecto a la cosecha de girasol, la recolección ya cubrió el 26,3% del área cosechable, mostrando un rendimiento promedio a nivel nacional de 20,9 quintales por hectárea, y con una producción proyectada en 2,7 millones de toneladas.

En el caso del girasol, a pesar del agudo déficit hídrico que soportó el cultivo, en particular en el NEA, se puede decir el girasol salió "airoso", ya que aunque por la falta de humedad no hubo una correcta implantación y la extrema sequía generó un faltante de plantas; “el girasol es el que mejor se comporta en estas condiciones difíciles", cerraron desde la entidad bursatil.

Fuente: Télam

Más notas de

ElAgrario.com  

Carinata, bien desde el principio

Cucamelón: Poderoso el chiquitín

Resoluciones CNTA 61 a 84 del 2021

Indicios de explotación laboral en un establecimiento agrícola de Santa Fe

El RENATRE detectó varios casos de presunta explotación laboral

La UATRE nuevamente de luto

El RENATRE ofreció su estructura para vacunar de forma prioritaria a trabajadores rurales mayores de 60 años

Se inauguró una sala láctea en una escuela agraria en Mar Chiquita

En 2020 se certificaron 132 mil toneladas de productos orgánicos

CASFEG y APAMA unidas para desarrollar nuevas variedades de arándanos entrerrianos