La industria frigorífica advirtió que la salida de la pandemia será compleja para la actividad y en este sentido anticiparon que con una caída del poder adquisitivo del salario, el consumo se verá afectado, situación que impactará de manera negativa en la cadena de pagos. El dato a tener en cuenta es que en este contexto, las exportaciones a China permiten sostener los elevados niveles de faena que se registraron en 2020, aunque desde las plantas exportadoras reclamaron por problemas con el comercio de cueros.

En diálogo con BAE Negocios, el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía, señaló que si bien durante los primeros días del aislamiento obligatorio se generó un mayor impulso en el consumo de carne bovina, el freno en distintos sectores de la economía se percibe en el poder adquisitivo de los consumidores. El directivo explicó que hasta el momento las fábricas pudieron abonar salarios y aguinaldo en los plazos estipulados, pero vislumbran un escenario complejo en el corto plazo. Urcía señaló que aunque la cadena de pagos no está rota, empiezan a percibirse algunas demoras a la hora de pagar.

Entre los factores que recortan los márgenes rentables de la industria, señaló los problemas con la industria del cuero, que "cambió la ecuación del negocio y es un factor disruptivo". De esta manera, una variable que para los frigoríficos representaba un recupero, ahora es un costo más y llevó a que las plantas frigoríficas cobren un servicio de faena que oscila entre los $6 a $10 por kilo.

A diferencia de otros actores de la cadena de ganados y carnes, que ponderan los cada vez más elevados niveles de actividad de los frigoríficos, el presidente de Fifra remarcó que "el volumen de faena disimula la escasa rentabilidad de las plantas". De acuerdo a un relevamiento de la entidad, casi el 90% de las ventas externas tienen como destino China, situación que se explica en el cierre del mercado europeo, que en los últimos días ha empezado a mostrar algunas señales de reactivación. El cese de las ventas al Viejo Continente complicó los envíos correspondientes al último tramo de la Cuota Hilton 2019/20.

Según estimó el Rosgan (Rosario Ganadero), el mercado externo empieza a exhibir alguna injerencia sobre el consumo doméstico, que con 50 kilos anuales por habitante se halla en los valores más bajos de la última década. De acuerdo a los rosarinos, las exportaciones de mayo de carne bovina cerraron en 84.500 toneladas, de las cuales un 89% tuvieron como destino el gigante asiático, En este escenario, la entidad calculó que la disponibilidad para el mercado interno fue de 175.000 toneladas, que equivalen a un consumo promedio por habitante de 45,5 kilos.

Más notas de

Andres Lobato

El Gobierno nacional pone primera para activar el Plan Ganadero

Luis Basterra y Matías Kulfas, durante el anuncio de reapertura de exportaciones

El cierre de exportaciones desplomó el precio de la vaca con destino a China

El consumo empezó a registrar subas

Carne: confirman reapertura de exportaciones, plan ganadero y precios populares

El presidente Alberto Fernández, en la reunión previa a los anuncios

El Gobierno convoca a la Mesa de Enlace antes de reabrir la exportación

El Gobierno señaló que la próxima semana se reabrirá el comercio exferior

Por derrumbe de soja, estiman caída de 2.000 millones de dólares en ingreso de divisas

El aceite de soja perdió más de 200 dólares en Chicago

Carne: Con un DNU, el Gobierno reabrirá las exportaciones

Los cortes de alta calidad quedan fuera de las restricciones

Carne: por rumores de apertura de ventas al exterior, se disparó el precio de la vaca

El precio de la vaca se desplomó tras el anuncio del cierre de exportaciones

Carne: sigue sin solución el conflicto por cierre de exportaciones

En 2020, se exportaron 900.000 toneladas de carne

Expectativa por nueva reunión entre Gobierno y exportadores para reabrir ventas de carne

Kulfas presentó un plan para incrementar la producción de carne

Carne: reunión clave en Casa Rosada para destrabar cierre de exportaciones

En 2020 se exportaron 900.000 toneladas