La industria frigorífica advirtió que la salida de la pandemia será compleja para la actividad y en este sentido anticiparon que con una caída del poder adquisitivo del salario, el consumo se verá afectado, situación que impactará de manera negativa en la cadena de pagos. El dato a tener en cuenta es que en este contexto, las exportaciones a China permiten sostener los elevados niveles de faena que se registraron en 2020, aunque desde las plantas exportadoras reclamaron por problemas con el comercio de cueros.

En diálogo con BAE Negocios, el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía, señaló que si bien durante los primeros días del aislamiento obligatorio se generó un mayor impulso en el consumo de carne bovina, el freno en distintos sectores de la economía se percibe en el poder adquisitivo de los consumidores. El directivo explicó que hasta el momento las fábricas pudieron abonar salarios y aguinaldo en los plazos estipulados, pero vislumbran un escenario complejo en el corto plazo. Urcía señaló que aunque la cadena de pagos no está rota, empiezan a percibirse algunas demoras a la hora de pagar.

Entre los factores que recortan los márgenes rentables de la industria, señaló los problemas con la industria del cuero, que "cambió la ecuación del negocio y es un factor disruptivo". De esta manera, una variable que para los frigoríficos representaba un recupero, ahora es un costo más y llevó a que las plantas frigoríficas cobren un servicio de faena que oscila entre los $6 a $10 por kilo.

A diferencia de otros actores de la cadena de ganados y carnes, que ponderan los cada vez más elevados niveles de actividad de los frigoríficos, el presidente de Fifra remarcó que "el volumen de faena disimula la escasa rentabilidad de las plantas". De acuerdo a un relevamiento de la entidad, casi el 90% de las ventas externas tienen como destino China, situación que se explica en el cierre del mercado europeo, que en los últimos días ha empezado a mostrar algunas señales de reactivación. El cese de las ventas al Viejo Continente complicó los envíos correspondientes al último tramo de la Cuota Hilton 2019/20.

Según estimó el Rosgan (Rosario Ganadero), el mercado externo empieza a exhibir alguna injerencia sobre el consumo doméstico, que con 50 kilos anuales por habitante se halla en los valores más bajos de la última década. De acuerdo a los rosarinos, las exportaciones de mayo de carne bovina cerraron en 84.500 toneladas, de las cuales un 89% tuvieron como destino el gigante asiático, En este escenario, la entidad calculó que la disponibilidad para el mercado interno fue de 175.000 toneladas, que equivalen a un consumo promedio por habitante de 45,5 kilos.

Más notas de

Andres Lobato

En 2022, el Gobierno flexibilizará el cupo a las exportaciones de carne vacuna

Domínguez ultimó detalles con los técnicos del campo

Bodegueros y Gobierno buscan eliminar aranceles chinos para el Malbec argentino

Bodegueros y Gobierno buscan eliminar aranceles chinos para el Malbec argentino

Crece la producción de maíz y aportará hasta USD1.000 M extra en divisas

El maíz apunta a un nuevo récord productivo

La industria láctea busca negociar con Feletti un nuevo acuerdo de precios

El precio de los lácteos está congelado hasta el 7 de enero

La liquidación de divisas de noviembre quedó a un paso del récord histórico

Los productores aceleraron el ritmo de ventas en soja

Los fabricantes de maquinaria agrícola cerrarán el 2021 con 20% más de ventas

Las ventas de sembradoras crecieron 13,2%

El Gobierno presentará un proyecto de ley para generar USD6.140 M adicionales

El Gobierno presentará un proyecto para generar USD6.140 M

Buscan desacoplar los precios locales de los externos para frenar la suba en la carne

Guzmán, Domínguez, Kulfas y Feletti analizaron opciones

El Gobierno busca contener el aumento de la carne y no descarta subir retenciones

El Gobierno busca contener el aumento de la carne y no descarta subir retenciones

El Gobierno ampliará Precios Populares para controlar subas en carnicerías

En las carnicerías, las subas se perfilaron hasta $200 por kilo