A poco más de dos meses del cierre de las exportaciones de carne vacuna, la industria frigorífica pide definiciones sobre la reapertura de las ventas al exterior, mientras el Gobierno nacional señaló que se otorgarán cupos de exportación siempre y cuando continúe la estabilidad en los precios de venta en el mercado interno. Según pudo relevar este medio, en las últimas semanas se registró una leve caída en el precio de la media res, que registró traslados a los mostradores.

La cadena de valor del mercado interno coincide en reconocer este nuevo escenario. Si bien el precio de la hacienda de consumo tuvo una baja en el último mes, no termina de trasladarse a los mostradores, salvo ofertas puntuales en algunos cortes parrilleros. Javier Peralta, secretario la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), calculó que la media res bajó un 4,5% en julio, que en las carnicerías se reflejó en una caída de 2,7%.

“Son bajas casi imperceptibles, el kilo en el mostrador tuvo caídas de 12 a 18 pesos”, admitió el directivo. En este sentido, estimó que al “al bajar el consumo, aumentaron los stocks” y esta situación tuvo un impacto en los precios de venta.

El sector de abastecedores del mercado doméstico coincide en este análisis. Un operador del Mercado de Liniers advirtió que las operaciones se encuentran en un piso, tras los altos valores que novillitos y vaquillonas presentaron en junio. “El consumo está en un pozo que empieza en los 190 pesos y no puede traspasar los 207 pesos, cuando el piso en junio fue de 210 pesos”, sostuvo y agregó: “hay algunas ofertas puntuales en cortes como asado y bife, que por la fecha del año no se consumen tanto”.

A finales de mayo, el Gobierno nacional anunció el cierre de las exportaciones de carne, que incluye la vaca con destino a China y un listado de siete cortes parrilleros de la misma categoría. Aunque las cuotas quedaron exceptuadas, también hubo un freno en las operaciones del cupo Kosher, destinado a Israel. Peralta sostuvo que la industria frigorífica busca certezas sobre la reapertura del comercio exterior.

“Las consecuencias de esta medida son la baja de precios en la vaca manufactura y conserva y caída en los índices de producción”, sostuvo. También puso números a este escenario y calculó que a causa de estas restricciones, se perderán 100 millones de dólares mensuales, con un recorte en el volumen de producción cercano a las 25.000 toneladas.

Por el lado del Gobierno nacional, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló ayer en declaraciones radiales que apuntan a estabilizar el precio de venta al público. “Había subido de manera totalmente injustificada, por algunas prácticas especulativas, por algunos exportadores que estaban haciendo maniobras totalmente ilegales, como subfacturar exportaciones para evadir impuestos", remarcó.

En el marco del Plan Ganadero anunciado por el Ministerio de Agricultura, que apunta a incrementar la producción de carne, la cartera agropecuaria y el Banco Nación anunciaron una línea de créditos por $10.000 millones, para impulsar la actividad feedlotera. La línea contempla un monto máximo de hasta 10 millones de pesos por productor, a una tasa subsidiada de 25%, destinada para la compra de maíz.

 

Más notas de

Andres Lobato

Las exportaciones de carne crecieron 25% en agosto

Entre enero y agosto, las ventas externas sumaron 1.695 millones de dólares

Biodiésel: Estados Unidos ratificó aranceles y el Gobierno argentino apelará la decisión

Las fábricas argentinas exportan 1 millón de toneladas anuales

Con respaldo oficial, la cadena sojera busca llegar a 70 millones de toneladas

Con respaldo oficial, la cadena sojera busca llegar a 70 millones de toneladas

Domínguez inicia el diálogo con sojeros y agendó reunión con Mesa de Enlace y CAA

Domínguez inicia el diálogo con sojeros y agendó reunión con Mesa de Enlace y CAA

El campo dice que la llegada de Domínguez revaloriza a Agricultura y abre el diálogo

Hace un mes, Domínguez participó en el evento Experiencia IDEA Agroindustria

Presupuesto: las retenciones siguen igual hasta 2024

La industria sojera advirtió por la elevada presión impositiva

El campo pide al Gobierno cambio en políticas del agro

El presidente Alberto Fernández, en una de las reuniones que mantuvo con el CAA

El consumo mundial de biocombustible aumentó 8% y revirtió la crisis del 2020

En 2020, la producción mundial de biocombustibles se retrotrajo un 7%

La Mesa de Enlace engorda su volumen político para anunciar un paro junto al sector cárnico

La Mesa de Enlace busca lanzar un paro por el cepo a la carne

El Gobierno buscará cerrar antes de fin de año leyes claves para el campo

Apuntan a definir el porcentaje de componentes nacionales