El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer la inflación del mes de junio, la cual alcanzó el 2,2% mensual y llevó a la variación interanual a un total nacional del 42,8%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), como es su nombre formal, acumula de esta manera un aumento de los precios para el primer semestre del 13,6%. Si bien los números son menores a los años anteriores hay que destacar que, debido a la cuarentena, muchos rubros no están trabajando o lo están haciendo de modo parcial. A lo que se le suma el congelamiento de tarifas y la falta de paritarias que vuelquen parte de los aumentos al consumo.

A diferencia del mes anterior donde en el rubro Educación hubo una retracción del – 0,4% (en esta medición se incrementó un 0,4%), en junio ningún rubro sufrió una rebaja de precio ni tampoco se mantuvo estable, por el contrario, todos sufrieron aumentos.

El mayor incremento se produjo en el rubro Prendas de Vestir y Calzado, el cual se elevó un 6,6%, mientras que el menor aumento se dio en Bienes y Servicios Varios con el 0,3%.

En lo que respecta al relevamiento de los datos, desde el Instituto aclararon que “la cantidad de precios relevados en junio fue superior a la de mayo. La única división que debió imputarse por el Nivel general fue Restaurantes y Hoteles, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados”.

Más notas de

ElAgrario.com  

El grupo mapuche RAM se adjudicó ataques en la provincia de Buenos Aires

Argentina se posiciona como uno de los principales productores de granadas

Vendimia, calor y protocolos contra la COVID-19: ¿combo imposible?

Nuevas entidades se sumaron al Consejo Agroindustrial Argentino

Polémica e incertidumbre en el sector de los biocombustibles

Basterra pidió debate global urgente por el pago de servicios ambientales

Las exportaciones de carne bovina generaron US$2.700 millones en 2020

El agro brasileño, el gran aliado de Jair Bolsonaro

Fuerte preocupación por la anemia infecciosa en caballos

Denuncian la presencia de exportadores "sin fábrica y con matrículas truchas"