La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estimó un incremento de 100.000 hectáreas para la próxima campaña de trigo respecto a la campaña 2019/20Las buenas condiciones climáticas previstas durante la ventana de siembra y una óptima relación insumo-producto harán posible que la siembra de trigo de la campaña 2020/21 crezca 1,5% en comparación al anterior ciclo, llegando así hasta las 6,7 millones de hectáreas, el área sembrada más grande de los últimos 19 años.

En base a estas estimaciones, la siembra de trigo no solo sería la mayor en tamaño desde la campaña 2001/02, cuando llegó a 7 millones de hectáreas, sino que además se ubicaría 19,6% arriba del promedio de los últimos cinco ciclos.

Si bien para que se abra la ventana de siembra, todavía quedan algunas semanas,  la bolsa porteña llevó a cabo un relevamiento por todo el territorio nacional agrícola para calcular el aumento en la superficie que ocupará el cereal.

Luego de las últimas precipitaciones de marzo en el norte argentino, la estimación de siembra "fue mejorando, marcando una clara tendencia hacia mantener el área del ciclo previo e incluso registrar leves expansiones", detallaron desde la BCBA, y agregaron que “en cuanto a la región centro, el escenario más probable apuntaba a registrar leves incrementos de superficie, aprovechando las favorables condiciones climáticas y apalancados por una buena relación insumo-producto".

Con respecto a la zona sur, Se prevé también un aumento en el área sembrada con trigo, en detrimento de la siembra de cebada.

El trigo es uno de los cultivos que menos se devaluó en los mercados internacionales. Por el contexto mundial dado por la pandemia de coronavirus, los principales productores y exportadores de trigo podrían cerrar los envíos al exterior, situación que derivaría en un mejor valor para el cereal.

En el mercado local, los precios del trigo están un 1% por debajo del año pasado para el período de pre campaña (marzo-abril-mayo), aunque todavía con valores superiores del promedio de las últimas 5 campañas.

Así, en este contexto de valores inferiores recibidos por el productor, la "disminución del costo de ciertos insumos claves otorga una relación insumo-producto más favorable para el trigo, en comparación a las campañas previas", cerró la bolsa de Buenos Aires.

Fuentes: Bolsa de Cereales de Buenos Aires / Télam

Más notas de

ElAgrario.com  

Con un formato transmedia, la Fiesta Nacional de la Vendimia se emitirá en 55 países

Crean la Mesa Nacional Vitivinícola

Estudian potenciar la actividad acuícola y piscícola en Misiones

La carne ovina se quiere posicionar en el mercado

Lanzan app para trabajadores rurales: podrán tramitar la Prestación por Desempleo

Australia perdería su importante lugar como exportador de carne vacuna

Gustavo Vera: “El ámbito agropecuario es el más castigado por el delito de trabajo en negro”

Sánchez Jáuregui: "Superaremos la pandemia entre todos, cuidando y promoviendo el trabajo y la producción bonaerense”

El RENATRE participó de allanamiento que detectó a trabajadores en pésimas condiciones

El RENATRE brindó detalles del operativo de fiscalización del frutillar de Mar del Plata