A horas de haber terminado la labor de la prospección al norte del paralelo 42 y en un contexto donde se impulsa la actividad productiva en los puertos locales, Lucrecia Bravo, subsecretaria de Pesca de Santa Cruz, dialogó con La Opinión Zona Norte. La funcionaria estaba a la espera del informe de INIDEP al Consejo Federal Pesquero y confirmó la puesta en marcha de dos plantas procesadoras en Caleta Paula.

“Son dos empresas pesqueras con sus plantas de proceso. Una de ellas ya tiene la infraestructura armada, lo que quedaría pendiente es ponerla operativa: están preparando las instalaciones eléctricas y equipos de frío. La idea original era habilitarla el 9 de abril, esperamos que las próximas semanas se ponga en funcionamiento. Está ubicada en el Parque Industrial”, explicó. La otra empresa es una planta pesquera que ya estaba radicada en la ciudad. “Ellos compraron una que había en Caleta Olivia y la van a poner operativa en estas semanas. Cuando iban a comenzar, en marzo del año, ocurrió lo de la pandemia. En estos días arribará un equipo técnico para hacer un relevamiento”.

Mano de obra

Se espera una ocupación inicial de cerca de 300 personas entre ambas empresas. En este punto, Bravo indicó que “con el tiempo, la proyección de trabajo directo será entre 400 y 500 personas. Además generará trabajo indirecto y un importante encadenado productivo”.

Ante la consulta de si se iba a tener en cuenta la Ley 70/30, la funcionaria dijo “sí, por supuesto. No viene gente de otro lado. En la pesca se emplea mano de obra local porque es trabajo en tierra”.

Las empresas van a trabajar sobre la merluza y el langostino, “depende la temporada de los recursos, la idea es concentrarse allí. Es la realidad que emplea en Santa Cruz y sobre todo en Caleta Olivia. Por ejemplo, en el caso de Puerto Deseado, hay empresas que trabajan con el calamar o en San Julián que se dedican a la centolla. En Caleta se concentra la merluza capturada en el Golfo San Jorge y el langostino, que arrancaría entre mayo-junio”.

Prospección

La Opinión Zona Norte pudo conocer que este jueves se concretó una reunión virtual con miembros del Consejo Federal Pesquero, con el que se analizará la prospección que se hizo en la zona norte, “donde se concentra la captura real, una prospección que se inició el lunes y que esperamos el resultado para ver cuál es la tendencia de la actividad pesquera”, dijo Bravo.

“Iniciada la actividad, se empieza a poner operativa la rueda de langostino. También vamos a ver cuál fue el resultado de la prospección en el Golfo San Jorge, para ver cómo se proyecta la captura en aguas nacionales”. Aclaró que la rueda del langostino arranca en un ideal, al sur en aguas nacionales, entre Puerto Deseado y Caleta Olivia, y después empieza a subir. Nuestro fuerte es el trabajo del langostino, principalmente el trabajo en puerto para hacer las descargas, el primer mes de la temporada”. Pero aclaró que hasta que “no tengamos el informe de INIDEP, no se sabrá qué encontraron fehacientemente”.

Frente a las nuevas medidas que indicó el presidente Alberto Fernández, LOZN consultó si en el área de Pesca iban a realizar cambios en los protocolos. “Vamos a seguir trabajando de forma igual. Los protocolos que tenemos exigen que cada persona que ingresa a la actividad productiva de pesca debe venir con un testeo negativo. Llegan al puerto y se embarcan, no hay circulación en la comunidad para preservar a los trabajadores”

Más notas de

La Opinión Austral

Reclamo antiminero: levantaron el corte en la ruta nacional 40

Autoridades de Energía y Provincia mantuvieron reunión en Casa de Santa Cruz

Aníbal Fernández: "No me voy a ir hasta ver las usinas generando energía para Santa Cruz"

Federico Bernal: “El proyecto de Zona Fría no necesita subsidios y beneficia a más de 12 millones de argentinos y argentinas”

Federico Bernal: “El proyecto de Zona Fría no necesita subsidios y beneficia a más de 12 millones de argentinos y argentinas”

Buque pesquero con 22 tripulantes contagiados: "Los pasan a tratar como leprosos”

El presidente de YPF, Pablo González respondió todo: el aumento de combustibles y su relación con Cristina y Néstor entre otros temas

Ley de Cierre de Minas: “Es un paso muy grande a la clarificación de medidas”

Diputados aprobaron el registro de Fuentes de Energías Renovables

Darío Martínez expuso en Diputados sobre el nuevo proyecto de ley para biocombustibles

YPF anunció la última suba de combustible del 2021: "La nafta va a aumentar menos que la inflación este año"

"Hubo que equilibrar y darle previsibilidad al sector", explicó el presidente de YPF, Pablo González